Cuarto TOP de Santiago condena a 10 años y un día de presidio a autor de robo con violencia

03-octubre-2025
En fallo unánime, el tribuna condenó a Yean Andrés Figueroa Meza a la pena de cumplimiento efectivo de 10 años y un día de presidio, en calidad de autor del delito consumado de robo con violencia. Ilícito perpetrado en agosto del año pasado, en la comuna.

El Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a Yean Andrés Figueroa Meza a la pena de cumplimiento efectivo de 10 años y un día de presidio, en calidad de autor del delito consumado de robo con violencia. Ilícito perpetrado en agosto del año pasado, en la comuna.

En fallo unánime (causa rol 322-2025), el tribunal –integrado por los jueces Juan Carlos Urrutia Padilla (presidente) Claudia Bugueño Juárez e Isabel Espinoza Morales (redactora)– aplicó, además, a Figueroa Meza las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 01:20 horas del 4 de agosto de 2024, “(…) en Av. Libertador Bernardo O’Higgins con calle Irene Morales, en la comuna de Santiago, mientras la víctima de iniciales F.A.D.C.C., se encontraba en un paradero esperando locomoción colectiva, se acercaron los imputados VÍCTOR MANUEL SILVA MILLAPI y DANIELA ROMINA GARRIDO ya condenados, y el acusado YEAN ANDRÉS FIGUEROA MEZA, en compañía de otros sujetos no identificados, quienes le manifestaron: ‘entrega todo, pasa el teléfono, te vamos a sacar la chucha, te vamos a matar’, propinándole entre todos golpes de pie y puño en diversas partes del cuerpo, botándolo al suelo, registrándolo, sustrayéndole una mochila en la cual portaba alimentos y pañales para niños, para lo cual cortaron uno de los tirantes con un cuchillo; además de su billetera en la que mantenía distintos documentos y $50.000 en efectivo, y su teléfono celular marca Xiaomi, modelo Poco X3, huyendo los imputados con las especies en su poder, siendo detenidos a metros del lugar por funcionarios de Carabineros, logrando recuperar las especies sustraídas, salvo la billetera. Producto de la agresión, la víctima resultó con eritema en región cigomática izquierda y derecha, eritema en cuello y excoriación en deltoides izquierda, lesiones de carácter clínicamente leve”.

Noticia con fallo