Juzgado de Garantía de La Serena decreta prohibición de asistir a espectáculos de fútbol a imputados por porte de fuegos artificiales

25-septiembre-2025
El Juzgado de Garantía de La Serena aplicó medidas cautelares diversas a dos imputados detenidos ayer en la ciudad en el marco del “banderazo” realizado al equipo de fútbol Universidad de Chile.

El Juzgado de Garantía de La Serena aplicó hoy –jueves 25 de septiembre– medidas cautelares diversas a dos imputados detenidos ayer en la ciudad en el marco del “banderazo” realizado al equipo de fútbol Universidad de Chile.

Ángelo Esteban Ramírez Barra y Gregorio Antonio Portilla Rivera fueron formalizados por el Ministerio Público como autores del delito de porte de fuegos artificiales en relación a la ley de control de armas y a la ley de violencia en los estadios. Ilícito perpetrado ayer en la comuna.

En las audiencias de formalización, el magistrado Claudio Ayala Oyanedel aplicó a Ramírez Barra (causa rol 7706-2025) las cautelares de arraigo nacional, prohibición de asistir a espectáculos de futbol profesional y firma quincenal. En tanto, a Portilla Rivera (causa rol 7707-2025) le fueron aplicadas las medidas cautelares de prohibición de asistir a espectáculos de futbol profesional y firma mensual.

El tribunal desestimó la medida cautelar de prohibición de acercarse a la comuna de La Serena y acogió el resto de las cautelares solicitadas por la fiscalía por considerarlas proporcionales y adecuadas a los fines del procedimiento. Además, fijó en 60 días el plazo de las investigaciones.

Al resolver, el juez Ayala Oyanedel razonó que: “teniendo en cuenta las circunstancias que no tiene antecedentes penales previos, tampoco se ha indicado que tenga causas vigentes con medidas cautelares aparece que, si bien resultan ser proporcionales idóneas y necesarias las medidas cautelares, una de ellas solicitada por la fiscalía -la prohibición concurrir a la comuna de La Serena- resulta excesiva en relación a los fines del procedimiento y la necesidad de cautela”.

Según el ente persecutor, el 24 de septiembre de 2025, cerca de las 20:15 y las 21:00 horas respectivamente, Gregorio Antonio Portilla Rivera y Ángelo Esteban Ramírez Barra, fueron sorprendidos en las inmediaciones del Hotel Diego de Almagro, en la comuna de La Serena, manteniendo en su poder un fuego artificial tipo bengala sin autorización para ello de acuerdo a la ley, el que accionaron en medio de un grupo de personas que se encontraban realizando un "Banderazo" en apoyo al equipo Universidad de Chile en el contexto de la celebración conexa al partido de fútbol profesional que se jugará hoy.

Noticia con fallo