Tras una audiencia en la primera sala del Juzgado de Garantía de Curicó, el magistrado Jorge Omar Valenzuela Navarro cesó sus funciones al cumplir 75 años, edad máxima permitida por ley.
El magistrado Valenzuela fue acompañado en la audiencia por su familia, el presidente de la Corte de Apelaciones de Talca, ministro Moisés Muñoz Concha, jueces del tribunal de Garantía, fiscales y defensores locales, funcionarios e invitados especiales.
El ministro Muñoz manifestó que “al juez Jorge Omar Valenzuela lo conozco desde hace muchos años, creo que unas 3 décadas, desde que ejercía la profesión libre en Curicó, por eso lo conozco muy bien y quería estar acá en su despedida. Además, hay coincidencias muy bonitas, ya que justo en el momento en que el juez Valenzuela se jubila, uno de sus hijos acaba de jurar como abogado”.
Por su parte, el magistrado Mauricio Aravena, del Juzgado de Garantía de Curicó, dijo que “siempre hemos tenido con Jorge un trabajo muy de compañero, es una persona que siempre le puso el hombro al trabajo y nunca se restó, si alguien siempre estuvo para el trabajo fue el magistrado Valenzuela, así era su actitud. Pero si bien, eso habla del profesionalismo de él, yo creo que lo que vamos a extrañar es verlo con su sombrero en el pasillo, sacárselo y saludarnos. Por todo eso y otras tantas cosas, le deseo muchas felicidades, sabemos que está preparado para esto, pero vale la pena recalcar que es un ejemplo para nosotros”.
Finalmente, el juez Jorge Omar Valenzuela Navarro agradeció a todos los funcionarios del tribunal por su permanente colaboración, y con especial afecto agradeció a sus padres y familia: “Hoy cumplo aproximadamente 50 años como abogado, años muy lindos ya sea como abogado de ejercicio libre de la profesión y también como juez, y tal vez como este último es la labor más linda que realicé, ya que es un funcionario público, donde la Constitución le da la atribución de determinar muchas veces el futuro de una persona. Bueno, les quiero decir que siempre fui un respetuoso de la ley, nunca pretendí pasar sobre ella, y por eso me voy tranquilo”.
“Agradezco también a mis colegas jueces, que siempre me dieron su apoyo, así lo sentí siempre, al igual que el de los fiscales y abogados defensores. A los funcionarios, leales, dedicados, respetuosos y cariñosos, a todos”, concluyó el magistrado Valenzuela.