El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique condenó a Anthony Jesús Castillo Sánchez a la pena de cinco años y un día de presidio, en calidad de autor del delito consumado de abuso sexual agravado. Ilícito perpetrado en noviembre de 2024 en el sector céntrico de la ciudad.
En fallo unánime, el tribunal -integrado por los magistrados Sergio Villa Romero (presidente), Raúl Baldomino Díaz y Marcos Soto Lecaros Azócar (redactor)- condenó, además, a Castillo Sánchez a la pena de 61 días de reclusión, más accesorias legales, como autor del delito consumado de ofensas al pudor con grave escándalo, por los mismos hechos.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que el 22 de noviembre de 2024, pasadas las 14.00 horas, mientras la víctima se encontraba en la vía pública, específicamente en la intersección de la calle Lynch con Esmeralda de la ciudad de Iquique, conversando con una colega, mientras mantenía ocupadas ambas manos con carpetas y cartera, se acercó a ella el acusado Anthony Jesús Castillo Sánchez, quien en forma rápida y agresiva realizó un acto de significación sexual de relevancia consistente en apretar con ambas manos fuertemente los glúteos de la víctima, además de levantarle el vestido para realizar nuevamente la misma agresión. Luego el imputado cruzó la calle hasta la vereda del frente, lugar en que se bajó los pantalones y comenzó a masturbarse en la vía pública mientras pasaban transeúntes a pie y movilizados en vehículos, lo cual generó grave escándalo.