TOP de Ovalle condena a 12 y 14 años de presidio efectivo a autores de homicidio frustrado

16-septiembre-2025
Ilícitos perpetrados en noviembre del 2022, en la comuna.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Ovalle condenó a R.A.A.C. y a M.A.A.C. a 14 años y 12 años de presidio efectivo, respectivamente, más las penas accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos e inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, en calidad de autores de dos delitos de homicidio frustrado. Ilícitos perpetrados en noviembre del 2022, en la comuna.

En fallo dividido, el tribunal –integrado por el magistrado Rubén Bustos Ortiz (presidente) y las magistradas Valeria Valiente Vila y Ana Karina Hernández Muñoz (redactora)– condenó a ambos sentenciados a purgar la pena de 7 años y 184 días de presidio, en calidad de autores de dos delitos de porte ilegal de arma de fuego y municiones.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas a los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 14:40 horas del 07 de noviembre de 2022, R.A.A.C. y M.A.A.C. junto a otras dos personas se movilizaban en un vehículo por distintas calles de Ovalle. En la intersección de Agustín Luco y Hugo Pinto, previo concierto de todos, detuvieron la marcha a un costado de la víctima para matarlo. Acto seguido M.A.A.C. con un arma de fuego que portaba, le disparó en reiteradas ocasiones desde el interior del vehículo. El peatón resultó herido en una de sus extremidades, consistente en herida de bala en pie derecho y fractura expuesta con un diagnóstico provisorio grave. Los acusados no tenían autorización para tener o portar armas de fuego y municiones.

Posteriormente, aproximadamente a las 22:30 horas del 14 de noviembre de 2022 R.A.A.C. y a M.A.A.C., junto a otras personas que los acompañaban, se movilizaban en dos vehículos por la ciudad de Ovalle premunidos de armas de fuego y con la finalidad de matar a una segunda víctima por rencillas anteriores, concurrieron hasta su domicilio donde M.A.A.C., le disparó directo al cuerpo, instante en que R.A.A.C. le gritaba “mátalo, mátalo”. El ofendido herido cayó al suelo y luego recibió otros disparos de parte de los ocupantes de los vehículos, lo que le provocó un trauma abdominal penetrante, clínicamente de carácter grave, con un tiempo de sanación e incapacidad entre 90 y 100 días, salvo complicaciones, necesariamente mortales sin socorros oportunos y eficaces. Los acusados no tenían autorización para tener o portar armas de fuego y municiones.

Noticia con fallo