Alumnos de la Academia Judicial finalizan pasantía en la Corte de Santiago

15-septiembre-2025
Esta experiencia es una etapa fundamental para su formación, pues vincula los conocimientos teóricos y su aplicación práctica en el quehacer judicial.

Un grupo de estudiantes del Programa de Formación N° 87 de la Academia Judicial, finalizaron su pasantía formativa en la Corte de Apelaciones de Santiago, experiencia que forma parte de su preparación como futuros integrantes del Poder Judicial.

Esta etapa de aprendizaje práctico, que se realizó entre el 2 y el 12 de septiembre pasado, les brindó la oportunidad de comprender a fondo el funcionamiento de las salas comunes y especializadas del tribunal de alzada, además de conocer el papel esencial que desempeñan los relatores en el estudio de los procesos judiciales.

Los alumnos fueron guiados y evaluados por las ministras Marisol Rojas, Carolina Brengi y el ministro Guillermo de la Barra, además de las y los relatores Consuelo Escobar, Karen Acevedo, Carolina Morales, Alejandro García, Mauricio Segovia, Mauricio Vergara, y Pablo Burchard. Estos últimos actuaron como tutores de los pasantes.

A través del análisis detallado de diversos casos y la observación directa de la labor de ministros y relatores en sala, los pasantes comprendieron la dinámica en el conocimiento, deliberación y fallo de los asuntos que se resuelven en esta instancia, valorando el alto estándar técnico y ético que exige el ejercicio jurisdiccional.

Esta experiencia constituye una etapa fundamental dentro de su programa de formación, pues vincula los conocimientos teóricos adquiridos y su aplicación práctica en el quehacer judicial cotidiano.

Fotografías