El Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó hoy -viernes 12 de septiembre- a Alexander José Rosales Coa a cumplir la pena de presidio perpetuo calificado, en calidad de autor del delito consumado de robo con homicidio. Ilícito perpetrado en diciembre de 2023, a bordo de un bus del servicio RED, en el centro de la ciudad.
En el fallo unánime, el tribunal (causa rol 171-2025) –integrado por las magistradas Isabel Espinoza (presidenta), Geni Morales y María Alejandra Cuadra (redactora)– impuso, además, a Rosales Coa las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos por el tiempo de la vida del penado y a la sujeción a la vigilancia de la autoridad por el mismo lapso.
Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN.
Los hechos
En cuanto a los hechos, el tribunal dio por acreditado que el 29 de diciembre de 2023, a las 03:24 horas aproximadamente, “Benjamín Aravena Pardo se encontraba al interior del bus del servicio RED del recorrido 264, que circulaba por la esquina de calle Amunátegui con la Avda. Libertador Bernardo O'Higgins, en la comuna de Santiago, siendo abordado por Alexander José Rosales Coa, quien se encontraba en compañía de otro individuo no identificado, procediendo Rosales Coa a agredir a la víctima con un arma cortante en su cuello, para luego apropiarse de su teléfono celular”.
Producto de la agresión, “la víctima resultó con un traumatismo cervical por elemento cortopunzante que le ocasionó la muerte en el mismo lugar”.