Justicia Abierta: Niñas y niños de Escuela Rural Valle El Frío conocieron el Juzgado de Chaitén

12-septiembre-2025
La actividad fue encabezada por la jueza Rode Reyes Reumay y estuvo orientada especialmente a los estudiantes del establecimiento educacional multigrado de Villa Santa Lucía.

Con gran entusiasmo y alegría, una delegación de 17 niñas y niños de la Escuela Rural Valle El Frío de Villa Santa Lucía viajó más de 70 kilómetros, por la Carretera Austral, para conocer el Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Chaitén.

La actividad fue encabezada por la jueza Rode Reyes Reumay y estuvo enmarcada en las iniciativas de Justicia Abierta del Poder Judicial, orientada especialmente a los estudiantes del establecimiento multigrado de la Provincia de Palena.

La jornada “Conociendo la justicia en Chaitén” se inició con una visita guiada por las dependencias del tribunal, donde se explicó en un lenguaje sencillo el rol de juez y de cada funcionario y qué es lo que sucede en una sala de audiencias.

A continuación, los niños participaron en un juicio simulado, donde tuvieron la oportunidad de asumir los roles de juez, acusador, defensor, acusado, testigos y público. Finalmente, los estudiantes trabajaron en forma colaborativa en un mural representativo de la idea de justicia para ellos, para concluir con la entrega de un diploma por participación.

La jueza Rode Reyes valoró positivamente la visita de las alumnas y alumnos de Villa Santa Lucía y el desarrollo de las distintas actividades preparadas por el tribunal. “Tuvimos la oportunidad de recibir en nuestras dependencias a 17 niños de la Escuela Rural Valle El Frío que están en multigrado, niños desde kínder hasta octavo básico, que estuvieron con nosotros compartiendo sobre la idea de justicia. También tuvieron la oportunidad de recrear un juicio, dado que tuvimos la presencia tanto del Ministerio Público, a través del fiscal Felipe Horn y de la Defensoría Penal Pública, con su defensora Nicol Valenzuela y los niños participaron como magistrados, como testigos y como parte del procedimiento en garantía”, resaltó.

“Fue una oportunidad muy emocionante -agregó-, muy alegre, en la cual pudieron desarrollar sus ideas acerca de la justicia, lo que nos llena de alegría y entusiasmo, por poder recibir en nuestra casa, en nuestro tribunal a los niños y que puedan conocer el trabajo que desarrollamos día a día en la comuna de Chaitén”.

La profesora de la Escuela Rural Valle El Frío Oriana Barrales, por su parte, agradeció la invitación del Juzgado con competencia común: “Fuimos invitados por el tribunal a una actividad con nuestros estudiantes, con nuestras niñas y niños y la verdad es que estamos súper contentos, fue una actividad súper linda, participativa, donde los niños pudieron acercarse a esta entidad tan importante de la comuna y vivir de cerca lo que viven día a día en el tribunal. Así que muchas gracias por la invitación, ojalá se repita con más niños de la comuna de Chaitén”, concluyó la docente.

 

Fotografías