TOP de Concepción condena a 12 y 7 años de presidio a autores de trata de personas con fines de explotación sexual

11-septiembre-2025
Video
En fallo unánime, el tribunal –integrado por las magistradas Antonia Flores Rubilar (presidenta), María José Vidal Araya y Paola Schisano Pérez (redactora)–– condenó también a Colmenares Orozco y Franco Ceballos a la pena efectiva de 10 años y un día, más una multa de 40 UTM, como autores del delito consumado de tráfico de drogas. A Franco Ceballos también se le impuso una pena de 3 años y un día como autor del delito consumado de tenencia de arma de fuego prohibida.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción condenó hoy -jueves 11 de septiembre- a Mary Emily Colmenares Orozco y Luis Felipe Franco Ceballos a las penas efectivas de 12 años y 7 años, respectivamente, más las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, sujeción a la vigilancia de la autoridad por el máximo que establece el Código Penal y el pago de una multa de 50 UTM, cada uno como autores del delito reiterado de trata de personas mayores de edad con fines de explotación sexual y, en el caso de Colmenares Orozco, también de una persona menor de edad. Ilícitos perpetrados entre febrero y octubre de 2022, en la comuna.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por las magistradas Antonia Flores Rubilar (presidenta), María José Vidal Araya y Paola Schisano Pérez (redactora)–– condenó también a Colmenares Orozco y Franco Ceballos a la pena efectiva de 10 años y un día, más una multa de 40 UTM, como autores del delito consumado de tráfico de drogas. A Franco Ceballos también se le impuso una pena de 3 años y un día como autor del delito consumado de tenencia de arma de fuego prohibida.

El tribunal, además, impuso a Carlos Mario Tulcán Montoya y Jossette Evelyn Rosales Rosales la pena de 4 años de presidio, la que será cumplida con la pena sustitutiva de libertad vigilada intensiva, más una multa de 20 UTM cada uno, como cómplices del delito de trata de personas con fines de explotación sexual.

A su vez, Enrique José Silva León fue sentenciado a 3 años y un día de presidio, los que cumplirá con la pena sustitutiva de libertad vigilada intensiva, más una multa de 20 UTM, como autor del delito consumado de tráfico de drogas.

Finalmente, Efraín José Guaimacuto Medina y Jesús Alberto Fernández Noguera fueron condenados a 2 años de presidio y Omar Antonio Partidas Camaro a un año de presidio, más multas de 10 UTM cada uno, como autores del delito consumado de microtráfico.

El tribunal dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que a lo menos desde el mes de febrero de 2022, Franco Ceballos y Colmenares Orozco, mediante publicaciones, mensajería o a través de terceros, a quienes les pagaban  $100.000, aproximadamente, identificaban y contactaban en el extranjero a las víctimas, de nacionalidad venezolana y colombiana, ofreciéndoles medios financieros para que ejercieran la prostitución en Concepción y otras comunas del país.

Luego, ambos coordinaban y financiaban el traslado de las víctimas para que ingresaran de manera irregular a Chile por pasos no habilitados y cuando llegaban a Concepción las recibían y llevaban a residir en habitaciones conseguidas por Franco Ceballos, las que eran financiadas con el dinero proveniente de los pagos por los servicios sexuales que realizaban.

A las víctimas, que se encontraban en situación migratoria irregular, se les generaba una deuda, la que inicialmente era de $3.500.000, equivalente al costo de traerlas, comprarles vestimenta y arreglarlas para las fotografías que luego eran publicadas en páginas web de servicios sexuales para promocionarlas.

Ya instaladas en Concepción, las víctimas debían estar disponibles durante todo el día en todo horario. Eran controladas por Colmenares Orozco y Franco Ceballos, quienes contestaban las llamadas o mensajes de los clientes, y recibían los pagos por los servicios sexuales prestados, los que se realizaban en habitaciones ubicadas en pleno centro de la ciudad, las que eran administradas y arrendadas por Tulcán Montoya y Rosales Rosales.

En cuanto al tráfico de drogas, entre julio de 2022 y hasta el 25 de mayo de 2023, Franco Ceballos adquirió y comercializó en el Gran Concepción distintos tipos de droga, como ketamina, cannabis y clorhidrato de cocaína. Colmenares Orozco trasladó parte de esa droga desde Santiago, mientras que Silva León, Guaimacuto Medina y Fernández Noguera la distribuía a terceros y clientes de las víctimas de explotación sexual. El día de la detención, además, a Partidas Camacaro le encontraron 59,62 gramos de cannabis sativa y 8,09 gramos de clorhidrato de cocaína.

También se estableció que desde el mes de junio de 2022, Franco Ceballos guardaba armas de fuego en su domicilio, ubicado en el sector de Nonguén en la comuna de Concepción, las que proporcionaba a terceros de su círculo cercano, entre ellos, Mauricio Moreno Montoya, quien el 26 de marzo de 2023 fue detenido en Puerto Montt con dicha arma.

Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

Noticia con fallo
Fotografías