El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal condenó hoy –jueves 11 de septiembre– a Francisco Antonio Orellana Luengo y Nicolette Yahaira Torres Moroso a la pena de 8 años de presidio efectivo, en calidad de autores del delito consumado de tráfico de drogas. Ilícito perpetrado en julio de 2023, en la ciudad.
En fallo unánime (causa rol 265.2024), el tribunal – integrado por los magistrados Óscar Huenchual Pizarro (presidente), Mauricio Petit Moreno (redactor) y Gabriel Ormeño Valdebenito– condenó, además, a Marcos Fabrizzio Toledo Madueño, Robinson Alexis Escobar Colarte y Matías Federico Gaete León a la pena de 5 años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada por igual lapso, accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena, como autores del mismo delito.
Además, se condenó a todos los acusados a una multa a beneficio fiscal de 40 UTM y al pago proporcional de las costas del juicio.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en una investigación policial sobre remesas de droga que eran cargadas en camiones que transportar frutas y verduras desde la región al sur del país, se estableció que a partir de inicios del año 2023 una estructura criminal compuesta por Robinson Escobar Colarte, Marcos Toledo Madueño y Matías Gaete León, en coordinación con Francisco Orellana Luengo trasladarían una cantidad indeterminada de droga en el interior de un camión, sustancia entregada por Nicolette Torres Moroso, previa coordinación con los imputados.
En dicho contexto, un camión que mantenía orden judicial para su revisión salió de Arica con destino al sur luego de haber sido cargado de frutas y verduras, se estacionó a la salida sur de Arica, donde se subieron dos personas portando bolsos con drogas, del cual se mantenía conocimiento en las escuchas telefónicas.
El vehículo fue fiscalizado, en el que fueron identificados su conductor Robinson Escobar Colarte, acompañado por los imputados Matías Gaete León y Marcos Toledo Madueño. En la revisión se encontraron diferentes bolsos con 18 contenedores rectangulares de droga, con un peso de 19.400 gramos de cocaína.
El ente persecutor solicitó la orden de entrada y registro al domicilio de Toledo Madueño, donde encontraron 230 gramos de cannabis.
El día 9 de agosto de 2023, previo a declaraciones de Robinson Escobar Calarte y Matías Gaete León, quienes dieron cuenta de la participación de los coimputados Marcos Toledo, Francisco Orellana y Nicolette Torres en el delito de tráfico de drogas, además de ello indicaban que mantenían droga oculta en el interior de un remolque que pertenecía a un sujeto colombiano de apodo “Parce” donde se encontraron dos mochilas que contenían 12 paquetes contenedores de 23 mil gramos de clorhidrato de cocaína y 3.600 gramos de ketamina.