Ministra Gloria Negroni participa en instancia que busca fortalecer el sistema de protección especializada

11-septiembre-2025
La instancia forma parte de un proceso que se realiza a nivel nacional y que busca contribuir al fortalecimiento del sistema.

La ministra de la Corte de Apelaciones de La Serena y encargada de los asuntos de Familia, Gloria Negroni Vera, participó en la jornada del Servicio de Protección Especializada denominada “Hacia una Mayor Protección. Diálogos para Fortalecer la Protección Especializada de Niños, Niñas Y Adolescentes”.

La instancia forma parte de un proceso que se realiza a nivel nacional y que busca contribuir al fortalecimiento del sistema de protección especializada, recogiendo experiencias y visiones de diversas instituciones.

En las jornadas se levantan lineamientos que contribuyan al fortalecimiento del sistema, recogiendo la experiencia, reflexión y visión de actores diversos y locales del ecosistema de protección. “Todos somos responsables de la garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y en ese sentido debemos actuar en red y esa colaboración se traduce en hechos concretos como es precisamente un diálogo que arroje conclusiones para que las autoridades actuales y las futuras puedan tomar decisiones que garanticen los derechos de mejor manera”, explicó la ministra Negroni.

Los diálogos se han realizado entre agosto y septiembre con la participación de organizaciones públicas y privadas, profesionales y personas que han sido parte del sistema. “La protección especializada tiene justamente como fin prevenir, acompañar, reparar a los niños, niñas y adolescentes que han tenido una grave vulneración de derechos y es por eso que el Poder Judicial, a través de la Corte de La Serena en este caso, se encuentra con mucho compromiso para reforzar esta prevención y protección, teniendo en cuenta estas graves vulneraciones de las cuales como Estado nos tenemos que hacer cargo y en especial con la visión que si bien los tribunales deben ser el último lugar donde lleguen los niños, la intervención es absolutamente necesaria si se trata de una vulneración grave de sus derechos”, concluyo la ministra.

Fotografías