La Corte Suprema rechazó un recurso de casación en contra de la sentencia que aplicó una multa a una comercializadora de merluza, merluza austral, congrio y pulpo por no acreditar origen legal.
En la sentencia (rol 31.978-2025), la Cuarta Sala del máximo tribunal -integrada por las ministras Andrea Muñoz, Jessica González, Mireya López y las abogadas (i) Leonor Etcheberry e Irene Rojas- consideró que el recurso no puede prosperar al ser mal presentado.
“Que, de acuerdo con los antecedentes relacionados, la parte recurrente pretende eximirse de responsabilidad sobre la base de que sí acreditó el origen legal de los productos y que, en cualquier caso, ésta no sería exigible por cuanto no estaban siendo transportados. Lo anterior carece de asidero en los hechos que se tuvieron por asentados y en lo regulado por el artículo 65 de la Ley General de Pesca cuya infracción de denuncia. En este escenario y al no denunciarse contravención de normas reguladoras de la prueba, los hechos se tornan inalterables para este tribunal de casación, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 785 del Código de Procedimiento Civil”, dice el fallo.
Agrega: “Que, conforme se ha venido razonando, el ejercicio recursivo carece de contenido que permita colegir algún error en la valoración de la prueba y en la consecuente aplicación de las normas sustantivas, que tengan influencia en lo dispositivo del fallo, razones que llevan a desestimarlo por manifiesta falta de fundamento”.