El Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Santiago incorporó cápsulas informativas creadas con Inteligencia Artificial en la sala de espera de testigos con el objetivo de entregar -en un lenguaje claro- detalles de los derechos y deberes de quienes comparecen en audiencias.
La iniciativa contempla tres videos explicativos que se muestran en la sala de espera de testigos y tienen como finalidad despejar dudas que puedan surgir antes y durante la instancia judicial.
Luis Werner, administrador del 4°TOP, destacó el sentido del uso de Inteligencia Artificial en estos productos audiovisuales. “Esta iniciativa nace de la preocupación genuina de todos los integrantes de tribunal, o sea jueces y funcionarios, para que la experiencia del ciudadano que concurre al tribunal sea lo menos traumática al momento de prestar su comparecencia”.
Además, Werner destacó el trabajo colaborativo del equipo del tribunal, en un proyecto que tuvo varias versiones y que finalmente logró ser materializado a través de una aplicación de la Inteligencia Artificial, que ofrecía rapidez, menores costos asociados y la posibilidad de actualizar fácilmente en el tiempo el material.
En este sentido, el administrativo informático del 4°TOP, Jorge Troncoso, quien estuvo a cargo de materializar el proyecto, comentó que “realizar un video por fuera, en el cual una persona esté hablando y grabándose en primera instancia, para poder decir lo que está mencionando aquí la inteligencia artificial, puede conllevar de uno a dos meses como mínimo en el producto final. Pero utilizando las herramientas que hoy día nos da la tecnología, en este caso de la inteligencia artificial, te puedo decir que en menos de dos días puedes tener listo todo esto”.
De esta manera, el Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago marca un precedente en el uso de nuevas tecnologías al servicio de la justicia. Gracias a la iniciativa, no solo se optimizan los recursos, sino que también se contribuye a que las y los ciudadanos comprendan mejor su rol en las audiencias.