La presidenta de la Corte de Apelaciones de Valdivia, ministra Marcela Araya Novoa, tomó juramento hoy -martes 9 de septiembre- como nuevo relator titular a Cristian Seura Gutiérrez, quien llegó a la jurisdicción en 2021 y hasta ayer se desempeñó como juez del Juzgado Letras, Garantía y Familia de La Unión.
Cristian Seura Gutiérrez, es egresado de la Universidad de Chile. Luego de realizar suplencias en distintos tribunales a lo largo del país, en 2011 es nombrado secretario del Juzgado de Letras y Familia de Illapel, cargo en el cual se desempeñó hasta 2014, cuando prestó juramento como secretario del Cuarto Juzgado Civil de Santiago. En 2016 es nombrado juez del Juzgado de Letras del Trabajo de Puente Alto, para posteriormente, en 2021, presta juramento como Juez de Letras, Garantía y Familia de la comuna de La Unión.
El magistrado Seura ha desarrollado diversas actividades para acercar la justicia a comunidad, invitando a estudiantes universitarios a sus audiencias; además de organizar y participar en seminarios den distintas materias. Actualmente cursa un diplomado en Derecho Procesal Penal en La Universidad de Los Andes, ha sido tutor de alumnos del Programa de Formación de la Academia Judicial y es miembro de la Comisión de Lenguaje Claro del Poder Judicial.
Tras jurar, el nuevo relator agradeció a los ministros de la Corte de Apelaciones de Valdivia por su designación en el cargo y muy en especial, agradeció a su esposa e hijos que lo han acompañado en toda su trayectoria judicial “esta nueva destinación representa un desafió para mi persona, pues llevo casi 10 años desempeñándome como magistrado, así es que espero contribuir de la mejor manera con los ministros y funcionarios de este tribunal de alzada”.
La ceremonia, presidida por la ministra Araya Novoa, contó con la participación de los ministros Juan Ignacio Correa Rosado y Rodrigo Schnettler Carvajal, secretario y relatores del tribunal de alzada, la esposa e hijos del recién asumido relator.