Fortalecer y actualizar los conocimientos de periodistas y comunicadores de la región de Ñuble y responder las principales dudas existentes fue el propósito del “II Taller de Capacitación en Materia Judicial”, organizado por la Dirección de Comunicaciones del Poder Judicial en la jurisdicción Chillán.
La actividad se llevó a cabo de manera telemática y fue encabezada por el secretario del tribunal de alzada, Gabriel Hernández Sotomayor; y el periodista de la Dirección de Comunicaciones, Hugo Neira Rocha. En ella participaron profesionales de medios de comunicación e instituciones públicas, quienes conocieron aspectos relacionados a la estructura, etapas y funcionamiento de los procedimientos judiciales, conceptos jurídicos clave, roles y atribuciones de los actores judiciales, en síntesis, herramientas para que la ciudadanía comprenda mejor la labor de los tribunales de justicia y pueda ejercer sus derechos.
El secretario del tribunal de alzada, Gabriel Hernández valoró el desarrollo de la actividad, principalmente por su carácter formativa. “Tuvimos dos encuentros que yo los califico de fructífero, lo que buscamos es mostrar y acercar a la comunidad, a través de estos medios, el funcionamiento de la Corte. Pudimos ver cuáles son las acciones que se tramitan, que materias conocen los tribunales, como la gente puede acercarse a nuestra institución y básicamente acercar a través de un lenguaje sencillo y claro el derecho a la comunidad a través de los medios de comunicación. Hubo bastante interés por parte de los periodistas en conocer el funcionamiento del Poder Judicial y como esto repercute en el diario vivir de la comunidad de la región de Ñuble”, señaló Hernández.