El Juzgado de Garantía de Osorno decretó la medida cautelar de prisión preventiva de los funcionarios públicos R.A.R.M y E.A.G.A., imputados por el Ministerio Público como autores del delito reiterado de tortura. Ilícitos cometidos entre 2018 y 2020, al interior del Hospital Base de la ciudad.
En la audiencia de formalización, el magistrado Alex Frake Ruiz ordenó el ingreso de R.A.R.M y E.A.G.A. al recinto penitenciario de Osorno, por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y la víctima, fijando además un plazo de investigación de 100 días.
Respecto a los otros dos imputados en la causa, J.P.A.N.G y J.A.B.H, el tribunal ordenó las medidas cautelares de arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de comunicarse con la víctima y su familia, por considerar que, en el caso del primero, su participación fue menos gravosa que la de los imputados privados de libertad y en el caso del segundo, el tribunal valoró su colaboración en el proceso.
De acuerdo al ente persecutor, entre los años 2018 y 2020, en dependencias del Hospital Base de Osorno, los imputados R.A.R.M, J.P.A.N.G, J.A.B.H y E.A.G.A, profesionales del área informática de la entidad, ejercieron en contra de la víctima -un colega de la misma unidad de trabajo- actos reiterados de tortura, tratos denigrantes, agresiones físicas y verbales, además de divulgación de información e imágenes privadas por medio de redes sociales.
Estas acciones ocasionaron en la víctima un estado permanente de angustia, con una grave afectación a su vida personal y profesional.