El Primer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó hoy -viernes 5 de agosto- a Alex Jordano Jiménez Cerda a la pena de 10 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor de dos delitos consumados de robo con intimidación. Ilícitos perpetrados en marzo de 2023, en la comuna de Lo Prado.
En el fallo (causa rol 250-2024), el tribunal –integrado por los magistrados Caros Escobar (presidente), Andrea Osorio (redactora) y Claudia Galán– aplicó a Jiménez Cerda las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.
En la causa, el tribunal condenó, además, a Alex Jiménez Cerda a la pena de cumplimiento efectivo de 3 años y un día de presidio, más la pena accesoria de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos mientras dure la condena, como autor de un delito consumado de porte ilegal de arma de fuego prohibida, cometido el 31 de marzo de 2023 en la comuna de Lo Prado.
Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado, para determinar su huella genética y posterior inclusión en el registro nacional de ADN.
Los hechos
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que el 4 de marzo de 2023, aproximadamente a las 09:00 horas, “el imputado Alex Jordano Jiménez Cerna ingresó, junto a un sujeto no identificado, al almacén ‘Sin Fronteras’, ubicado en calle Panamá, comuna de Lo Prado, premunido de un arma de fuego tipo pistola, e intimidó a quienes se encontraban en el lugar, apuntando directamente con ella al atendedor (…) mientras sacaba de la caja la suma de $290.000, además de apropiarse de 2 cartones de cigarros Pall Mall, huyendo del lugar, con las especies y dinero en su poder”.
Posteriormente, el 31 de marzo de 2023, alrededor de las 12:00 horas, en las inmediaciones de calle Teniente Cruz Martínez con calle Quevec, comuna de Lo Prado, el sentenciado Alex Jiménez Cerna, con un arma con apariencia de fuego, intimidó a una víctima, exigiéndole que le entregara sus cosas señalándole “entrégame todo”, logrando sustraerle el reloj de color negro con gris que portaba y un bolso color negro, huyendo del lugar con las especies de la víctima en su poder.
El mismo día, alrededor de las 15:40 horas, en las inmediaciones de calle Panamá con calle Quebec, comuna de Lo Prado, “el imputado fue sorprendido por personal policial portando 1 arma tipo pistola a fogueo, marca Bruni, modelo P4 color negro, calibre 9mm, con su cargador, el cual contiene 1 munición no percutida, modificada y apta para el disparo de munición convencional ya que mantiene su cañón desobturado”.