El Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó hoy -jueves 4 de agosto- a Bastián Alejandro Ibarra Rupallán a la pena de 10 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor de dos delitos consumados de robo con intimidación. Ilícitos perpetrados en septiembre de 2024, en la comuna de La Reina.
En fallo unánime (causa rol 148-2025), el tribunal –integrado por los magistrados Paulina Rosales (presidenta), Carlos Cosma y Katrina Chahin (redactora)– aplicó, además, a Ibarra Rupallán las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, e inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.
Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado, para determinar su huella genética y posterior inclusión en el registro nacional de ADN.
Los hechos
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que el 9 de septiembre de 2024, a las 22:00 horas aproximadamente, en la plaza ubicada en calle Talinay, comuna de La Reina, Bastián Alejandro Ibarra Rupallán abordó a una víctima que se encontraba en una de las bancas del lugar y le arrebató su teléfono celular, para acto seguido intimidarla exhibiéndole un cuchillo diciéndole “yo te conozco y sé dónde vives”, huyendo del lugar con la especie en su poder.
Al día siguiente, aproximadamente a las 23:40 horas, en la misma plaza, Ibarra Rupallán intimidó a dos personas exhibiéndoles un machete, profiriendo amenazas de muerte, ante lo cual ambos le entregaron sus celulares y, uno de ellos, su mochila y bicicleta.
En ese momento, una de las víctimas comenzó a forcejear con Ibarra Rupallán, logrando quitarle el machete, instantes en que este último sacó un cuchillo e intentó agredirlo con éste. A raíz de este forcejeo, la víctima resultó con lesiones consistentes en equimosis y laceraciones de su rodilla y manos, mientras que el sentenciado huyó corriendo del lugar con los celulares, siendo detenido en las cercanías en poder de dichas especies.