La Corte de Arica rechazó hoy –jueves 4 de septiembre– el recurso de apelación presentado por la defensa y confirmó la prisión preventiva de J.A.M.M., imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de femicidio íntimo. Ilícito perpetrado en julio pasado, en la ciudad.
En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por el ministro Pablo Zavala Fernández, el fiscal judicial Juan Manuel Escobar Salas y el abogado (i) Ricardo Oñate Vera– ratificó la resolución recurrida, dictada por el Juzgado de Garantía de Arica, al compartir que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.
“Atendido el mérito de los antecedentes, lo expuesto por los intervinientes en estrado, de los cuales se desprende que, en el presente caso, concurren todos y cada uno de los requisitos que establece el artículo 140 del código procesal penal. Los dos primeros, se dan por establecidos con los antecedentes forenses de la afectada aportados en la audiencia, que coincidirán con la denuncia. En cuanto a la letra c), se estima que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la ofendida, ya que existe sospecha fundada de que el imputado pudiera efectuar atentados en contra de la víctima, su familia y sus bienes y por constituir esa misma libertad, un peligro para la seguridad de la sociedad, teniendo en cuenta la gravedad de la pena asignada al hecho punible imputado, SE CONFIRMA la resolución de veinticinco de agosto del año dos mil veinticinco, que mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva del imputado Juan Alejandro Mateo Morillo”, sostiene el fallo.
Según el ente persecutor, aproximadamente a las 22 horas del 4 de julio de 2025, el imputado increpó a la víctima, con quien tenía relación de convivencia de tres años y un hijo en común de un año de vida, por la hora en que llegó a la casa que compartía, ubicada en la calle Lastarria de Arica. En dicho contexto, la amenazó con quitarle al menor de edad y, luego, la tomó del cuello, con un cuchillo le hizo un corte en una pierna para, finalmente, quitarle la vida por asfixia.
Tras la agresión mortal, J.A.M.M. se dirigió a trabajo, lugar donde fue detenido por personal policial.