El Juzgado de Garantía de Arica decretó hoy –martes 2 de septiembre– la medida cautelar de prisión preventiva de Isaías Alejandro Manuel Rojas Corrales y Cristopher Misael Andrés Mamani Galleguillos, imputados por el Ministerio Público como autores del delito consumado de homicidio calificado. Ilícito perpetrado en la madrugada de ayer, en la ciudad.
En la audiencia de formalización (causa 6389-2025), la magistrada Ana Paula Sepúlveda Burgos ordenó el ingreso de Rojas Corrales y Mamani Galleguillos al Complejo Penitenciario de Acha, por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en 70 días el plazo de investigación.
Respecto de Cristopher Mamani Galleguillos, también fue imputado por los delitos de tenencia ilegal inhibidores de señal de telecomunicaciones y tenencia ilegal de arma de fuego y municiones. En tanto, a Rojas Corrales le fue imputado, además, el delito de porte y tenencia ilegal de arma de fuego.
Según el ente persecutor, en horas de la madrugada del 1 de septiembre la víctima Daniel Butrón Flores y su acompañante M.A.E.C. se encontraban a bordo de un vehículo estacionado en avenida Capitán Ávalos.
En dicho contexto, el imputado Rojas Corrales concurrió a la intersección de las calles Las Quilas con Manuel Bulnes, donde se encontró con el coimputado Mamani Galleguillos, quien conducía el vehículo en el cual se dirigieron a avenida Capitán Ávalos, donde Rojas Corrales descendió del vehículo mientras Mamani Galleguillos lo esperaba en las cercanías del lugar.
Rojas Corrales, premunido de un arma de fuego, disparó en nueve oportunidades en la zona superior de su cuerpo y le causó la muerte en el lugar a la víctima. Luego, el imputado se retiró del lugar y se encontró con Mamani Galleguillos y huyeron con dirección desconocida.
Al ingresar a la vivienda de Rojas Corrales, personal de Carabineros incautó vestimentas que utilizó en el momento de la ocurrencia del hecho, además de un arma de fogueo. En la vivienda de Mamani Galleguillos, la policía encontró 330 municiones, 609 cartuchos, una antorcha de mano, un cargador de fusil, cuatro cargadores y un inhibidor de señal de telecomunicaciones.