El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco condenó a Bastián Ignacio Paredes Tapia y Mario Hans Toledo Villegas a la pena de 7 años de presidio efectivo, multa de 40 Unidades Tributarias Mensuales y las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y de la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, en calidad de autores del delito consumado de tráfico de estupefacientes. Ilícito cometido en agosto de 2024, en la comuna de Lautaro.
En fallo unánime (causa rol 127-2025), el tribunal –integrado por los magistrados Wilfred Ziehlmann Zamorano (presidente), Jorge Gabriel González Salazar (redactor) y Roberto Herrera Olivos– condenó, además, a Paredes Tapia a la pena de 4 años de presidio y las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena, como autor del delito consumado de porte ilegal de arma de fuego; y a la pena de 800 días de presidio, y las accesorias legales de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena, como autor del delito de porte ilegal de municiones.
Asimismo, el Tribunal condenó a Paredes Tapia a purgar una pena de 4 años de presidio, más las penas accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena, más multa de cinco UTM, como autor del delito de receptación. Ilícito perpetrado en agosto de 2024, en Lautaro.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas a los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados. Asimismo, se decretó el comiso de las especies incautadas en el procedimiento policial.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que el 26 de agosto de 2024, aproximadamente a las 01.30 horas, personal de Carabineros realizaba funciones en la ruta 5, km. 623, sector peaje púa, comuna de Perquenco, instancia en la que fiscalizaron un bus de la empresa “ETM”, Santiago-Castro, y en la cual, auxiliados por un perro detector de droga, constataron que los pasajeros de los asientos 23 y 24 del mencionado bus, los condenados Bastián Ignacio Paredes Tapia y Mario Hans Toledo Villegas, transportaban, portaban, guardaban y mantenían, 8 kilos 136 gramos de Cannabis; 2 kilos 159 gramos 300 milígramos de cocaína; 206 gramos de ketamina. Además, Paredes Tapia portaba 10 cartuchos calibre 9 mm; una pistola marca Taurus con su respectivo cargador calibre 9mm con 10 cartuchos, no contando el condenado con los permisos ni autorizaciones pertinentes para transportar, guardar, portar ni almacenar las especies ya referidas. Además, el arma de fuego ya singularizada había sido sustraída, según consta en denuncia efectuada en abril del 2019 a Carabineros de La Florida, no pudiendo menos que conocer, el condenado Paredes Tapia, el origen ilícito de dicho armamento y munición.