TOP de Arica condena a 6 años de presidio efectivo a autor de robo en la población Cerro La Cruz

29-agosto-2025
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado Leandro Agustín Nelson Rojas Guardia para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica condenó hoy –viernes 29 de agosto– a Leandro Agustín Nelson Rojas Guardia a la pena de 6 años de presidio efectivo, en calidad de autor de delito consumado de robo con fuerza en las cosas cometido en lugar habitado. Ilícito perpetrado en mayo de 2023, en la ciudad.

En fallo unánime (causa rol 321-2024), el tribunal –integrado por los magistrados Óscar Huenchual Pizarro (presidente), Gabriel Ormeño Valdebenito (redactor) y Elsa Castro Lillo– aplicó a Rojas Guardia las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, a la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure su condena. Además, lo condenó a la pena de 61 días de presidio, en calidad de autor del delito de receptación.

El tribunal condenó, además, a Nikolás Enrique Flores Delgadillo a la pena de Libertad Asistida Simple por el lapso de quinientos cuarenta y un días por su responsabilidad en calidad de autor del delito de robo con fuerza en las cosas cometido en lugar habitado, hecho perpetrado en mayo de 2023, en la ciudad.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en horas de la mañana del 24 de mayo de 2023, los imputados Nicolás Flores Delgadillo, Leandro Rojas Guardia, junto a otros dos sujetos, llegaron a bordo de un vehículo hasta un domicilio ubicado en calle Pellehue de la población Cerro La Cruz de la ciudad, donde mediante escalamiento del cierre perimetral ingresaron vía forzamiento de la puerta de entrada. En el lugar se apropiaron de la suma de $8.000.000 y $50.000.000 en joyas de oro y plata que se encontraban en dos cajas fuertes.

Con el botín abandonaron el domicilio y se dieron a la fuga en el mismo vehículo en el que llegaron.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado Rojas Guardia para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

 

Noticia con fallo