Justicia Abierta: Juzgado de Letras de Casablanca capacita a más de 100 estudiantes técnicos de Trabajo Social y Administración Pública de AIEP a nivel nacional

28-agosto-2025
Los asistentes hicieron consultas sobre temas como herencia, registro de deudores de pensiones de alimentos, tramitación en procedimientos concursales, entre otros.
El Juzgado de Letras de Casablanca llevó a cabo una capacitación on line sobre el trabajo de los tribunales de competencia civil, dirigida a más de 110 estudiantes de las carreras de Técnico en Trabajo Social y Técnico en Administración Pública del Instituto Profesional AIEP, en sus sedes de Iquique, Viña del Mar, San Antonio, Concepción, Osorno y Santiago.
 
En la actividad, la magistrada Alexandra Yáñez abordó el trabajo que se realiza a diario en este tribunal, la tramitación de las causas y procedimientos de esta sede judicial. Asimismo, participaron la secretaria (s) Fabiola Palma y la oficial tercera María Emilia Jeria, quienes les explicaron acerca del uso de las plataformas Oficina Judicial Virtual y Conecta PJUD.
 
La convocatoria contó con un espacio para que los estudiantes pudieran plantear sus preguntas y resolver dudas a través del chat de la plataforma, las que fueron respondidas tanto por la magistrada como el personal del tribunal. Consultas que abordaron, principalmente, temas como herencia, registro de deudores de pensiones de alimentos, tramitación en procedimientos concursales, entre otros.
 
“Hicimos una invitación como tribunal al Instituto AIEP y tuvimos la fortuna de que no sólo se aceptara nuestra invitación, sino que se hiciera esta extensiva, no sólo alumnos de nuestra región, sino que que de otras zonas del país”, destacó la magistrada Yáñez acerca de cómo se gestó esta actividad.
 
En ese sentido, la jueza agregó que “la idea que teníamos era hacer una aproximación a los alumnos que en un futuro tendrán que trabajar con los sistemas del Poder Judicial, de cómo acceder a través de la Oficina Judicial Virtual y a través de Conecta PJUD”. Al respecto, la magistrada profundizó que como tribunal “nos interesa comunicar a estos alumnos, precisamente por las carreras que cursan, una forma práctica en que puedan a futuro operar con nuestra institución de manera más fluida”.
 
Por último, la jueza titular del Juzgado de Letras de Casablanca agradeció la participación y la convocatoria por parte del instituto AIEP. “Estamos muy agradecidos por la asistencia y por la oportunidad de facilitar el trabajo futuro para ellos, y también eventualmente para nosotros”, concluyó.