TOP de Arica condena a 5 años y un día de presidio efectivo a autor de robo en la rotonda Azapa

26-agosto-2025
En fallo unánime, el tribunal aplicó a Emmanuel Serrano Cuello las penas accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica condenó hoy –martes 26 de agosto– a Emmanuel Eduardo Serrano Cuello a la pena de 5 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de robo con intimidación. Ilícito perpetrado en julio del año pasado, en la ciudad.

En fallo unánime (causa rol 197-2025), el tribunal –integrado por los magistrados Mario Reyes Trommer (presidente), Héctor Gutiérrez Massardo (redactor) y Sergio Álvarez Cáceres– aplicó a Serrano Cuello las penas accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Asimismo, el tribunal absolvió a Emmanuel Serrano Cuello de la acusación fiscal que lo sindicaba como supuesto autor del delito de maltrato de obra a carabinero en servicio causado lesiones leves.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que a las 16.45 horas del 30 de julio de 2024, el acusado Emmanuel Serrano se encontraba en la avenida Humberto Palza Corvacho frente a la rotonda Azapa, donde se aproximó a la víctima J.L.M.V., quien mantenía un teléfono celular en su mano, se lo quitó y se dio a la fuga del lugar. La víctima corrió para alcanzarlo, pero el acusado se subió a un vehículo.

El afectado solicitó ayuda a una persona que transitaba en el lugar y salieron en persecución del imputado.

Al llegar a calle Guillermo Sánchez, Serrano Cuello cruzó el puente hasta el sector del terminal del agro, la víctima lo interceptó y el acusado lo intimidó con un cuchillo impidiendo que se aproximara a él. Luego se subió a un taxi colectivo hasta que fue alcanzado por personal de Carabineros en la intersección de las calles 21 de Mayo con Blanco Encalada portando el teléfono celular que le sustrajo a la víctima, además del arma blanca que usó para amenazarlo.

Mientras practicaba la detención, el funcionario policial Ricardo Salgado resultó con lesiones en su cabeza de carácter leve.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

 

Noticia con fallo