El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción condenó a Carlos Humberto Donoso Rojas a las penas efectivas de 3 años y un día y de 541 días de presidio, como autor de dos delitos consumados de apropiación indebida; y a las penas de 7 años y 5 años y un día de inhabilitación especial temporal para el ejercicio de la profesión de abogado, como autor del delito consumado de prevaricación. Ilícitos perpetrados en septiembre de 2015 y en noviembre de 2017, en la comuna
En fallo unánime (causa rol 41-2024), el tribunal –integrado por la magistrada Cecilia Grant del Río (presidenta) y los magistrados Gonzalo Díaz González y David Pastén Ahumada (redactor)– dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que el 23 de noviembre de 2017, en la comuna de Concepción, Donoso Rojas depositó en su cuenta privada $4.138.546 pesos, correspondiente a la totalidad del porcentaje que la víctima Erick Godoy Riffo recibió por un juicio seguido ante el 3° Juzgado Civil de Concepción. “Este dinero lo recibió el encartado de parte de la comunera Cecilia Parra, en su calidad de abogado del ofendido y estando obligado a entregarlos a su representado no lo hizo. Posterior a la apropiación de los dineros, no informó a la víctima el hecho del término de la causa, evitándola”, consigna la resolución.
En tanto, en el año 2014, la víctima Sergio Castro Miranda contrató los servicios profesionales del condenado para que, en su calidad de abogado, tramitara la demanda de término de contrato de arriendo en contra del Serviu, respecto de un inmueble ubicado en el centro de la ciudad. La causa se vio en el Tercer Juzgado Civil de Concepción y, en ella, la repartición fue condenada a pagar $55.864.232. Donoso Rojas retiró este dinero, el que cobró al día siguiente, sin entregárselo a la víctima, a quien le dijo que la causa se encontraba pendiente y que por ello no podía arrendar el inmueble en cuestión.
El tribunal, además, condenó a Donoso Rojas a las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena por la condena de apropiación indebida, además del pago de cuatro multas por un total de 59 Unidades Tributarias Mensuales.
En tanto, en la parte civil, el tribunal acogió parcialmente lo solicitado por la víctima Erick Godoy Riffo y ordenó el pago de $5.628.423, más intereses y reajustes.