TOP de San Felipe condena a presidio perpetuo a autor de femicidio no íntimo

22-agosto-2025
Por otra parte, el tribunal decretó la absolución del sentenciado en la acusación particular que le atribuía participación en calidad de autor del delito de hurto simple.
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Felipe condenó hoy –viernes 22 de agosto– a Claudio Alejandro Figueroa Figueroa a sufrir la pena de presidio perpetuo, como autor del delito de femicidio no íntimo en perjuicio de Michelle Silva Gutiérrez. Ilícito perpetrado en enero de 2024, en la ciudad.
 
En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Paola Hidalgo (presidenta), Claudio Osorio y Rodrigo Antonio Cortés (redactor)– dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que “el 6 de enero del año 2024, siendo las 4:30 horas aproximadamente, la víctima Michelle Pollet Silva Gutiérrez concurrió hasta el domicilio del acusado Claudio Alejandro Figueroa Figueroa, ubicado en (…) la comuna de San Felipe, con el propósito de mantener relaciones sexuales con el acusado Figueroa, a cambio de dinero, las que se habían concertado y coordinado previamente vía telefónica”.
 
La resolución agrega que “una vez al interior del referido domicilio, el acusado aprovechando que la víctima se encontraba desprevenida en una de las piezas del inmueble, de manera sorpresiva y actuando sobre seguro, se posicionó por su espalda y le colocó un cordón alrededor del cuello, aplicando fuerza, generando la muerte de la víctima por asfixia por ahorcamiento. Luego de haber cometido esta conducta, el domingo 7 de enero de 2024, siendo aproximadamente las seis horas, el acusado cubrió el cuerpo de la víctima con un cobertor, trasladándolo en una bicicleta desde su domicilio hasta la altura del cuartel de bomberos de San Felipe, para luego volver a su casa y trasladarla en un carro de supermercado desde ese lugar hacia el río Aconcagua, donde la lanzó a su caudal junto a su ropa, dejando el carro en el lugar”.
 
En la sentencia se aplican, además, a Figueroa Figueroa las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos, oficios públicos y derechos políticos, y la sujeción a la vigilancia de la autoridad por el máximo legal. Por otra parte, el tribunal decretó la absolución del sentenciado en la acusación particular que le atribuía participación en calidad de autor del delito de hurto simple.
 
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal ordenó la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.