La Corte de Apelaciones de Santiago acogió un reclamo de ilegalidad y ordenó a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) reabrir proceso por sobreconsumos de un cliente de residencial.
En la sentencia (rol 154-2025), la Novena Sala del tribunal de alzada -integrada por el ministro Hernán Crisosto, la ministra Maritza Villadangos y el abogado (i) Luis Hernández- consideró que hubo actuar ilegal al cerrar el proceso de reclamación.
“Que, cabe precisar que la naturaleza del recurso de reclamación deducido es de derecho estricto, en el que no se pueden modificar los presupuestos fácticos acreditados en sede administrativa, correspondiendo a esta Corte solo realizar un examen de legalidad de lo resuelto por la SEC en Oficio Ordinario N°271285 de 18 de febrero de 2025, que ahora se impugna, verificando que el actuar de la recurrida se encuentra conforme al ejercicio de sus facultades de acuerdo a la legislación sectorial que la regula”, dice el fallo.
Agrega: “Que, la imputación de ilegalidad de la reclamante expuesta en su recurso dice relación con que la negativa de la reclamada de pronunciarse sobre su reclamo interpuesto, fundado en que ya había sido resuelto con anterioridad.
Pues bien de acuerdo con lo informado por la reclamada, en cuanto a reconocer no haber considerado en el acto reclamado los cobros adicionales señalados por el cliente, se hace menester un nuevo análisis del reclamo, considerando los demás cobros efectuados y pagos alegados por el reclamante”.