El Juzgado de Garantía de Arica decretó hoy –jueves 21 de agosto– la medida cautelar de prisión preventiva de Matías Nicolás Zamora Díaz y de internación provisoria de los adolescentes D.M.D.H y M.A.C.C. imputados por el Ministerio Público como autores del delito consumado de robo con intimidación. Ilícito perpetrado ayer en el sector norte de la ciudad.
En la audiencia de formalización (causa 6.063-2025), el magistrado Juan Araya Contreras ordenó el ingreso de Zamora Díaz al Complejo Penitenciario de Acha y a los adolescentes al Centro Arica (ex Qhaltani), por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y la víctima. Además, fijó en 70 días el plazo de investigación.
Según el ente persecutor, a las 9.30 horas de ayer 20 de agosto, la víctima K.A.B.F. se desempeñaba como conductora de la aplicación Uber y acudió a avenida Cancha Rayada a buscar unos clientes, que eran los tres imputados. En dicho contexto, M.A.C.C. se subió en el asiento del copiloto, mientras que Matías Zamora Díaz y D.M.D.H. se sentaron en la parte posterior del vehículo y pidieron ser trasladados al sector del terminal de buses.
Los imputados le pidieron a la conductora que detuviera el móvil en la intersección de avenida Argentina con el Pasaje 10, donde el imputado que iba en el asiento del copiloto intimidó a la víctima con un arma de fuego y le arrebató una billetera que en su interior tenía 24 mil pesos. Luego de ello los tres descendieron del vehículo y huyeron con dirección al norte.
La víctima regresó al lugar donde los recogió, observó que los imputados ingresaron a la vivienda y llamó a personal de Carabineros, donde fueron detenidos.