Juzgado de Garantía de Ovalle ordena la prisión preventiva de imputado por femicidio y parricidio tentado

20-agosto-2025
Ilícitos perpetrados el lunes, en la comuna.

El Juzgado de Garantía de Ovalle dejó sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a R.A.C.R. imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos de femicidio y parricidio tentado. Ilícitos perpetrados ayer, en la comuna.

En la audiencia de formalización, el magistrado Felipe Ravanal Kalergis ordenó el ingreso en prisión preventiva de R.A.C.R., por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de las víctimas y de la sociedad. Además, fijó en 60 días el plazo de investigación.

Según el ente persecutor, alrededor de las 13:00 horas del lunes 18 de agosto, en la comuna de Ovalle, el imputado sostuvo una discusión en la vía pública con su exconviviente, encontrándose en el mismo lugar la hija en común de ambos. Ante la discusión, el imputado adoptó una actitud amenazante razón por la cual la víctima tomó en brazos a la menor y se retiró del lugar solicitándole expresamente al imputado que no la siguiera. Pese a ello, el imputado salió corriendo tras la víctima y su hija.

Acto seguido el imputado se dirigió al lugar donde dejó estacionado su vehículo el que condujo por diversas calles del sector con el propósito de ubicar a la víctima, una vez que logró encontrarla comenzó a seguirla con dicho automóvil acelerando en su dirección, lo que generó en la víctima el fundado temor de ser atacada, motivo por el cual volvió a tomar a en brazos a la menor. Al llegar a avenida La Paz, el imputado dirigió intencionalmente el vehículo sobre la acera y vereda por donde transitaba la víctima y su hija, intentando atropellarlas con la finalidad de darle muerte tanto a ella como a su hija; no obstante, la víctima alcanzó a evadir el vehículo.

En ese momento la víctima recibió el auxilio de un testigo, familiar suyo que transitaba por el lugar refugiándose ambos junto con la menor al interior del vehículo de dicha persona, mientras se comunicaban con carabineros. Aprovechando ese instante el imputado sustrajo a la menor de los brazos de la víctima siendo recuperada inmediatamente por la afectada con la ayuda del testigo. Posteriormente la víctima, su hija y el familiar, huyeron del lugar a bordo del vehículo de este último siendo perseguido por el imputado quien les alcanzó, pero el testigo logró eludirlo y continuar la huida junto a la víctima y la menor.

Al resolver la prisión preventiva del imputado, el juez sostuvo que: “Se va a optar por la medida solicitada por la Fiscalía, considerando que es la única que garantiza los fines de procedimiento y que la proporcionalidad en razón a las penas probables de aplicar en caso de ser condenado por estos delitos, que tienen hasta presidio perpetuo calificado, es decir 40 años de privación de libertad, es idóneo y proporcional a la pena eventual de aplicar de seguirse las circunstancias como se encuentran al menos a nivel indiciario al día de hoy acreditada. Por eso se accede a la petición de la Fiscalía y se decreta la prisión preventiva del imputado por estimar que su libertad es peligrosa para la sociedad y para las víctimas”.

Noticia con fallo