La Corte de Apelaciones de San Miguel conmemoró su 46° aniversario con una íntima ceremonia, la que contó con la presencia de las ministras de la Corte Suprema María Teresa Letelier y María Soledad Melo; ministros y ministras, fiscales judiciales, abogados integrantes, exministros, funcionarios y funcionarias del tribunal de alzada, que compartieron una velada de camaradería.
En la celebración -efectuada el miércoles 13 de agosto- la presidenta de la Corte de Apelaciones de San Miguel, María Catalina González, recordó que “hace exactamente 46 años, en el año 1979 entró en funciones nuestra querida Corte de Apelaciones de San Miguel en la recordada casona de Álvarez de Toledo, bajo el nombre de Corte de Apelaciones del Presidente Pedro Aguirre Cerda, pasando a ser conocida por su actual denominación a partir del año 1989, encontrándonos actualmente y desde enero del año 2020 en sus dependencias definitivas. Desde el año 2019 que no habíamos tenido la oportunidad de reunirnos todos de esta manera para compartir un nuevo aniversario”.
“Aprovecho esta ocasión para hacer un reconocimiento a cada uno de los integrantes de esta Corte por su trabajo y dedicación, espíritu de colaboración y compañerismo que siempre ha caracterizado a nuestra Corte. Queridos colegas, ministros y ministras, funcionarios, funcionarios y amigos, en este aniversario número 46 quiero invitarlos a continuar trabajando por brindar el mejor servicio judicial a nuestros usuarios y usuarias, primando siempre el respeto mutuo, la no discriminación y el acceso a la justicia”, agregó.
En tanto, la ministra de la Corte Suprema y visitadora del tribunal de alzada Sanmiguelino, María Soledad Melo señaló que “al cumplir un año más, lo primero que se me viene a la mente es un sentimiento de gratitud, por lo mismo, quisiera entregar a cada una de las personas que han ejercido labores en esta Corte, mis más sinceros agradecimientos. Estoy segura de que, tanto en sus inicios como en la actualidad, cada funcionario y funcionaria ha dado lo mejor de sí para lograr entregar un servicio de justicia de manera honesta, confiable y eficiente, contribuyendo al fortalecimiento de esta institución”.
“Ser cada día una institución de excelencia, depende de cada una de las labores que realizan nuestros funcionarios y funcionarias, vuestro alto nivel de compromiso con el logro de estos desafiantes objetivos es, sin duda, la clave para que logremos alcanzarlos. No debemos olvidar nunca que estamos siempre al servicio de nuestra ciudadanía, y para ello, debemos tener claridad de las características y necesidades de la población que recurre a nuestra institución”, concluyó.
En la actividad fueron distinguidos seis de sus funcionarios y funcionarias por su compañerismo y espíritu de servicio judicial, quienes fueron elegidos por sus pares: Nicole Bustos Maulen de la unidas de relatoras y relatores; Lucía Migueletto Araos de la unidad de causas, salas y atención de público; Eliana Silva Ibaceta de la unidad de pleno; Cristian Vargas Albornoz de la Unidad de Derechos Humanos y Carolina Mayor Machuca de la unidad de seguimiento de medidas de protección.