Jueces y consejeros técnicos de tribunales de Familia de Osorno y Río Negro visitan unidad especializada de salud mental

14-agosto-2025
Durante la visita, además de recorrer las instalaciones, jueces y funcionarios de la salud realizaron las primeras coordinaciones y acuerdos operativos para lograr que el trabajo entre los órganos jurisdiccionales y la unidad psiquiátrica sea lo más eficiente y eficaz posible.

En el marco del trabajo intersectorial de los tribunales con competencia en Familia de Osorno y Río Negro, jueces y consejeros técnicos visitaron la recientemente creada Unidad de Hospitalización en Cuidados Intensivos Psiquiátricos Infanto Adolescente (UHCIP-IA) del Hospital Base San José, unidad que viene a suplir la falta de oferta en salud mental para niños, niñas y adolescentes (NAA) instancia necesaria para ejecutar las medidas proteccionales decretadas por los tribunales.

Durante la visita, además de recorrer las instalaciones, jueces y funcionarios de la salud realizaron las primeras coordinaciones y acuerdos operativos para lograr que el trabajo entre los órganos jurisdiccionales y la unidad psiquiátrica sea lo más eficiente y eficaz posible.

Al respecto, la magistrada del Juzgado de Familia de Osorno, Lorena Riquelme, señaló que “en coordinación con el Servicio de Salud Osorno, visitamos la Unidad de Hospitalización en Cuidados Intensivos Psiquiátricos Infanto Adolescente creada hace pocos meses atrás”.

Agregó que “este es un proyecto largamente esperado por quiénes impartimos justicia. Ya desde 2017, por medio de la mesa intersectorial de trabajo, habíamos planteado la aspiración de contar con una unidad de esta categoría en la provincia, ya que para toda la región de Los Lagos solo existía la UHCIP en Puerto Montt con seis camas, ahora contamos con nuestra propia unidad infanto- juvenil con ocho camas, que tienen por objetivo atender las crisis psiquiátricas para estabilización de adolescentes con diversas patologías, de tal manera de conectarlos con la red ambulatoria una vez que estén estabilizados”.

“Se trata de dependencias que cumplen con los estándares de calidad y dignidad para atender a los jóvenes que requieren este tipo de intervención. Para nuestros tribunales de Familia, tanto de Osorno como de Río Negro, es un recurso muy valioso, especialmente por la complejidad de los casos que aumentan debido a las distintas patologías psiquiátricas que se detectan en especialmente la adolescencia”, concluyó la magistrada.

La Unidad de Hospitalización en Cuidados Intensivos Psiquiátricos Infanto Adolescente (UHCIP-IA) del Hospital Base San José brindará atención especializada a niños, niñas y adolescentes de entre 10 y 17 años que presenten patologías complejas de salud mental que, para su abordaje y tratamiento, requieran hospitalización, evitando así su derivación a otras unidades UHCIP-IA fuera de la Provincia. Sus dependencias se emplazan en una superficie de 540 metros cuadrados, cuenta con ocho camas de hospitalización, estación de enfermería, sala de procedimientos médicos, área de terapias y talleres grupales, oficinas administrativas y de apoyo, entre otras instalaciones.