Una nutrida agenda de actividades realizó -los días jueves 7 y viernes 8 de agosto- el presidente de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, ministro Vicente Hormazábal Abarzúa, durante su visita anual jurisdiccional a la comuna de Juan Fernández, específicamente en la isla Robinson Crusoe, junto a una comitiva de jueces de Familia, Penal y Laboral y un equipo de funcionarios judiciales.
Luego de un extenso viaje en el buque Aquiles de la Armada, y aprovechando la oportunidad de llegar a la isla con motivo de un operativo médico, el ministro Hormazábal realizó la visita anual jurisdiccional a la 10° Notaría de Valparaíso, con asiento en Juan Fernández, que actualmente está a cargo del notario público interino Lucas De la Cruz; y posteriormente visitó el Juzgado de Policía Local, donde se entrevistó con el juez Emilio González Vega.
Asimismo, sostuvo una serie de reuniones con diferentes autoridades locales para conocer la situación de la comuna, como fue el caso del alcalde de Juan Fernández, Pablo Manríquez Angulo; oportunidad en que fue acompañado por la directora zonal de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Marcela Seemann Durán.
Durante su visita se reunió también con la secretaria regional ministerial de Desarrollo Social y Familia, Claudia Espinoza; la coordinadora en temas de niñez de esa repartición, Pía González; y profesores del Colegio Insular Robinson Crusoe para tratar aspectos vinculados con medidas de protección de niños, niñas y adolescentes de la jurisdicción, así como las herramientas para articular acciones conjuntas desde cada institución.
La comitiva de la jurisdicción Valparaíso realizó también actividades de acercamiento con la comunidad, como fue el caso de la charla de Justicia Abierta que ofreció el juez de Garantía de Valparaíso, magistrado Camilo Obrador Castro, ante el equipo docente del Colegio Insular Robinson Crusoe y su directora, Marcela Ureta. En esa actividad participaron también el presidente Hormazábal y la magistrada de Familia Valparaíso, Andrea Cordero Valdés.
Audiencias y atención de público
Durante las actividades en territorio insular, el equipo conformado por los jueces Andrea Cordero Valdés, del Juzgado de Familia; Camilo Obrador Castro, del Juzgado de Garantía y Arturo Ull Yáñez, magistrado del Juzgado de Letras del Trabajo de Valparaíso, además de las funcionarias Paulina Altamirano Arenas y Jimena Mancilla Pizarro, y el consejero técnico Wilson Vilches Flores, realizaron atenciones al público durante la primera jornada de visita en el club social Alejandro Selkirk que fue facilitado por el municipio para ese propósito.
Luego, durante la jornada del viernes 8 de agosto y con la habilitación de los equipos y conexiones con sistemas del Poder Judicial por parte de Diego Sepúlveda Torres, informático del nivel central de la Corporación Administrativa del Poder judicial (CAPJ), se realizaron audiencias en todas las materias involucradas en la visita. Para ello, de manera previa al viaje, cada tribunal buscó las causas posibles de desarrollar en la isla y citó a las personas involucradas en las causas, permitiendo así el desarrollo presencial de las audiencias.
Tras finalizar el intenso trabajo desplegado en Juan Fernández, el ministro Vicente Hormazábal realizó una positiva evaluación tanto de su visita anual como de las audiencias y reuniones sostenidas. “Entiendo que ha sido provechoso porque además en esta ocasión, además de todo lo que ya se hizo y de la información que se le entregó a las personas que concurrieron a este lugar donde estaban funcionando los juzgados, se prestó bastante ayuda a la comunidad y además se concilió con el señor alcalde la posibilidad de disponer algunos muebles que tiene la Corporación Administrativa del Poder Judicial para que lo puedan utilizar acá en la isla”, puntualizó.