El Segundo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a Steffano Amaro Enrique Abarca Vega a la pena única de 10 años y un día de presidio efectivo, más las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, en calidad de coautor de los delitos consumados de robo con violencia y robo con intimidación. Ilícitos cometidos en octubre de 2023 y enero de 2024, en la comuna de Huechuraba.
En fallo unánime, El tribunal –integrado por los jueces Raúl Díaz Manosalva (presidente), Nora Rosati Jerez y Gloria Canales Abarca (redactora)– condenó al acusado adolescente I.A.A.V. a cumplir la sanción de 3 años y un día de internación en régimen cerrado con programa de reinserción Social, como coautor del delito de robo con intimidación.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado adulto para determinar su huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 11:45 horas del 1 de octubre de 2023, “(…) Steffano Amaro Abarca Vega junto a sujetos no identificados, movilizados a bordo de un vehículo, llegaron hasta el frontis del N°516 de la calle La Rinconada, comuna de Huechuraba, lugar donde se encontraba detenido el vehículo Mazda 3, color gris, placa patente única JSKP-60, y en cuyo interior se encontraban Paola González Barahona y Byron Vega Abarca, procediendo el acusado junto a dos de los sujetos no identificados, a amenazar a las víctimas con armas con apariencia de fuego, exigiéndoles con insultos que se bajaran, mientras los apuntaban. De este modo, Steffano Abarca Vega se acercó a Paola González a quien tomó del cabello para luego sacarla violentamente hacia el exterior, cayendo al suelo y golpeándose la rodilla izquierda. Luego, los sujetos no identificados se acercaron a Byron Vega exigiéndole que se bajara para luego propinarle golpes con un elemento contundente en la cabeza. Acto seguido, sustraen el teléfono que Paola González mantenía en su interior, procediendo luego Abarca a subir al vehículo a bordo del cual se da a la fuga del lugar. Debido a lo anterior, Byron Vega resultó con aumento de volumen en tejido subcutáneo, de carácter clínicamente leve, mientras que la víctima Paola González resultó con escoriaciones en rodilla izquierda, de carácter clínicamente leve”.
El segundo hecho acreditado se registró en horas de la madrugada del 1 de enero de 2024, “(…) Steffano Amaro Abarca Vega, I.A.A.V., en compañía de dos sujetos no identificados, todos previamente concertados, llegaron a bordo de un vehículo al servicentro Petrobras, ubicado en avenida Pedro Fontova Nro. 7523, comuna de Huechuraba, lugar donde se encontraba Gustavo Pinochet Maturana preparándose para cargar combustible al vehículo marca Ford, modelo Mustang GT, placa patente única SYDF-76 en cuyo interior se encontraba Carolina Barahona Blanco, procediendo uno de los sujetos a intimidar a Pinochet con un arma de fuego tipo pistola, colocándosela en la cabeza, exigiéndole la entrega de las llaves, mientras que I.A.A.V. se dirigió hacia Carolina Barahona, quien se bajó del auto y le entregó su cartera ante el temor que le provocó el arma con la que la intimidaba Steffano Abarca, logrando en definitiva los acusados apropiarse de las especies y del vehículo a bordo del cual se dieron a la fuga del lugar”.