El Juzgado de Garantía de Talcahuano dejó hoy –lunes 11 de agosto– sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a José Nelson Pérez Garrido, imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de homicidio calificado (premeditación y alevosía). Ilícito cometido el miércoles de la semana recién pasada, en la comuna de Hualpén.
En la audiencia de formalización (causa rol 3.119-2025), la magistrada Humilde Silva Gaete ordenó el ingreso en prisión de Pérez Garrido por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en 100 días el plazo de investigación.
Según el ente persecutor, aproximadamente a las 09:10 horas del 30 de julio de 2025, Pérez Garrido arribó en su taxi colectivo a la esquina de las calles Los Copihues con Eduardo Barrios, comuna de Hualpén, lugar donde esperó a la víctima, de 81 años, a quien conocía y mantenía rencillas anteriores. Alrededor de las 9:45 horas, vio al adulto mayor, se le acercó y, tras una breve conversación, lo convenció para que subiera al automóvil de alquiler. Con la víctima a bordo, Pérez Garrido se dirigió hasta un sitio eriazo aledaño a un templo mormón, lugar donde se detuvo y golpeó a la víctima en reiteradas ocasiones. Luego, lo traslado al sector de cerro Negro en la comuna de Quillón, donde nuevamente golpeó en la cabeza, esta vez, con un objeto contundente, provocándole la muerte en el lugar.
Finalmente, el imputado cubrió la cabeza de la víctima con una bolsa plástica, le quitó la ropa y lo dejó en un pozo en desuso del lugar, el que cubrió con escombros. Luego se retiró del sector llevándose la ropa de la víctima la que, posteriormente, quemó.