El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique condenó a Hilarión Roque Colque a la pena única de 15 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor de dos delitos frustrados de homicidio de carabineros de servicio. Ilícitos perpetrados en junio del año pasado, en la ciudad.
En fallo unánime (causa rol 208-2025), el tribunal –integrado por los magistrados Francisco Fuenzalida Jeldes (presidente), Julio Ramírez Paredes y Loreto Jara Peña (redactora)- condenó, además, a Roque Colque a 3 años y un día y 61 días de presidio, como autor de los delitos consumados de receptación de vehículo motorizado y conducción, a sabiendas, de vehículo motorizado con placa patente falsa.
En la causa, el tribunal condenó a Juan Marcelo Quispe Colque y Miguel Ángel Carata Colque a 3 años y un día de presidio, como coautores del delito de receptación de vehículo motorizado.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 21:45 horas del 10 de junio de 2024, Hilario Roque Colque conducía un vehículo station wagon, marca Jeep, modelo Grand Cherokee, acompañado por Juan Quispe Colque, en el asiento del copiloto, y Miguel Carata Colque, en los asientos traseros. Cuando circulaba por la calle Sotomayor, personal de Carabineros intentó efectuar un control vehicular en la intersección con la calle Luis Jaspard, de Iquique. Roque Colque hizo caso omiso a las señales de detener la marcha y se dio a la fuga por la Ruta A-16, en dirección a la comuna de Alto Hospicio.
Evasión que originó una persecución policial que contó con el apoyo de otras unidades, que se apostaron en el ingreso a la comuna de Alto Hospicio, en el sector conocido como “La Herradura”. Punto donde Roque Colque intentó atropellar a un funcionario de Carabineros que le intimó la detención del móvil, funcionario que esquivó el vehículo e hizo uso de su arma de servicio. Disparos que provocaron que el conductor en fuga colisionara a otro station wagon y, luego avanzará en contra de dos motociclistas de Carabineros y atropellara a uno de ellos, quien resultó con una fractura en un ortejo (dedo) del pie izquierdo, de carácter grave.
La huida concluyó al detenerse el automóvil por la rotura de un neumático, lo que permitió la detención de Roque y Carata Colque; en tanto, Quispe Colque huyó hacia un sitio eriazo, donde fue detenido por los efectivos policiales.
A la revisión del vehículo, la policía constató que mantenía encargo por robo en la ciudad de Concón y que circulaba con placas patentes falsas.