El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Coyhaique condenó a Héctor Ricardo Alfredo Navarrete Toledo y Cristián Enrique Sepúlveda Oyarce a 7 años de presidio efectivo, en calidad de autores del delito consumado de robo con violencia. Ilícito perpetrado en septiembre del año pasado, en la comuna.
En fallo dividido (causa rol 35-2025), el tribunal –integrado por los magistrados Pablo Freire Gavilán (presidente), Patricio Zúñiga Valenzuela y Mónica Coloma Pulgar (redactora)– aplicó, además, a Navarrete Toledo y Sepúlveda Oyarce las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados.
El tribunal dio por acreditado, que alrededor de las 21:50 horas del 30 de septiembre de 2024, Cristian Enrique Sepúlveda Oyarce y Héctor Ricardo Alfredo Navarrete Toledo, junto a otros dos sujetos, agredieron a la víctima, de 62 años, en un paradero de locomoción colectiva ubicado entre la avenida Simpson y calle Arturo Prat, en la comuna de Coyhaique. En dicho contexto, uno de los agresores golpeó en la cabeza a la víctima, provocando su caída. En el suelo, fue atacada con golpes de pies y puños hasta quedar inconsciente. Uno de los sujetos registró sus vestimentas y le sustrajo un teléfono celular marca Motorola, modelo Moto E13.
Un transeúnte que intervino para auxiliar al afectado también fue agredido, resultando con lesiones leves. El adulto mayor sufrió hemorragia subaracnoidea y lesiones de mediana gravedad, con un tiempo estimado de incapacidad entre 21 y 25 días.
Decisión adoptada con el voto en contra del magistrado Zúñiga Valenzuela.