TOP de Coyhaique condena a 5 años y un día de presidio a autor de tráfico de drogas vía encomienda

11-agosto-2025
La sustancia ilícita fue reemplazada y sometida a un procedimiento de entrega vigilada, lo que permitió la detención en el lugar de Everto López Mosquera, quien concurrió a retirar la encomienda.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Coyhaique condenó a Everto López Mosquera a la pena de 5 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de tráfico de drogas. Ilícito perpetrado en noviembre del año pasado, en la ciudad.

En fallo unánime (causa rol 85-2025), el tribunal –integrado por los magistrados Rosalía Mansilla (presidenta), Pablo Freire y Patricio Zúñiga Valenzuela (redactor)– aplicó, además, López Mosquera las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena; y el pago de una multa de 24 UTM.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados. Además, se decretó el comiso de las especies incautadas en el procedimiento. 

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que el 18 de noviembre de 2024, en el marco de una investigación policial, personal de la Sección OS7 de Carabineros, con apoyo de la unidad de Adiestramiento Canino, detectó en dependencias de una empresa de encomiendas de Coyhaique un paquete que, tras la autorización judicial correspondiente, fue abierto, encontrándose en su interior dos paquetes con clorhidrato de cocaína, con purezas de 85% y 63%, y un peso neto total superior a 1,2 kilogramos.

La sustancia ilícita fue reemplazada y sometida a un procedimiento de entrega vigilada, lo que permitió la detención en el lugar de Everto López Mosquera, quien concurrió a retirar la encomienda.

 

Noticia con fallo