Mesa Regional de Supervisión Carcelaria de Los Lagos analizó la situación de los recintos penales de Chiloé

08-agosto-2025
El objetivo de la instancia, encabezada por el fiscal judicial de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Danilo Báez, es canalizar las denuncias e infracciones al régimen carcelario en los recintos penales del territorio jurisdiccional del tribunal de alzada, que detectan e informan las diversas instituciones que conforman la Mesa.

La Mesa Regional de Supervisión Carcelaria de la Región de Los Lagos, presidida por el fiscal judicial de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Danilo Báez Reyes, analizó por primera vez las problemáticas detectadas en los recintos penales de Ancud y Castro, en la provincia de Chiloé.

El objetivo de la instancia es canalizar las denuncias e infracciones al régimen carcelario en los recintos penales del territorio jurisdiccional del tribunal de alzada, que detectan e informan las diversas instituciones que conforman la Mesa.

En la segunda reunión del año, que se llevó a cabo en la Sala “Manuel Agustín Barría Subiabre” de la Corte, en formato híbrido, participaron la jueza presidenta del Juzgado de Garantía de Castro, Jésica Yáñez; la jueza del Juzgado de Garantía de Ancud, Verónica del Campo; el jefe de Estudios de la Defensoría Penal Pública Regional, Boris Hrzic; el abogado de la Fiscalía Regional del Ministerio Público, Gonzalo Bascur; la abogada de la Dirección Regional de Gendarmería Valeska Aguilar, las abogadas del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Milena Sánchez y Viviana Hinostroza. Además, integra la Mesa el seremi de Justicia y Derechos Humanos de Los Lagos, Cristóbal Fuenzalida, quien se excusó de participar en esta oportunidad.

Como invitados, en tanto, se sumaron por primera vez la alcaide del Centro de Detención Preventiva de Ancud, capitán Doménica Ríos, y el alcaide del CDP de Castro, teniente primero Raúl Cornejo.

Entre los temas tratados en la sesión, el fiscal judicial Danilo Báez informó que “se invitó como ocasión especial a los jueces presidentes del Juzgado de Garantía de Ancud y el Juzgado de Garantía de Castro, en donde se analizaron ciertos nudos críticos respecto del ámbito de la ejecución penitenciaria y la supervisión carcelaria. Esta es la primera vez que se analiza en particular la Isla de Chiloé, es por eso que también se invitó y se contó con la participación de los alcaides de la cárcel de Ancud y de Castro”.

“En esta reunión -continuó- tratamos puntos específicos de la Isla de Chiloé y fue interesante porque permitió por primera vez conocer la situación carcelaria, toda vez que aquellos internos de los recintos penales tienen necesidades especiales y tienen características distintas a los que se encuentran en las grandes ciudades”.

Finalmente, destacó que “ha sido bastante exitosa esta Mesa, desde el punto de vista de las comunicaciones entre las instituciones y hemos podido analizar ciertos casos particulares y también generales relativos a distintas situaciones que se presentan, tales como problemas de medicamentos en las cárceles, de visitas, de encomiendas, entre otros”.

Fotografías