Una delegación de jueces e integrantes de la jurisdicción de Iquique, encabezada por la ministra de la Corte de Apelaciones Marilyn Fredes, visitó las dependencias del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) de Tarapacá, a efectos de conocer las labores de peritajes realizadas mediante investigaciones de laboratorio y en el sitio del suceso.
El grupo fue recibido por el coronel Cristián Candia, jefe del Laboratorio de Criminalística de Carabineros de Iquique, quien, en conjunto con los oficiales encargados de las distintas unidades, enseñaron las instalaciones.
La ministra Fredes agradeció la invitación del jefe de la Primera Zona de Carabineros, general Juan González Albornoz, que permitió conocer los equipos y tecnologías utilizadas para el análisis de evidencia en investigaciones criminales; conocer cómo se recolecta, analiza y utiliza la evidencia en el marco de investigaciones penales. Además de promover una colaboración más eficiente en la administración de justicia.
“La idea es entregarles los conocimientos prácticos de las pericias que hacemos en nuestro laboratorio, para que cuando se vean enfrentados a controles de detención o tomar alguna decisión, sepan cual es la metodología que nosotros como Laboratorio de Criminalística de Carabineros realizamos”, indicó al respecto el coronel Candia.
La jornada fue guiada por los peritos del Laboratorio de criminalística, quienes respondieron cada duda planteada por los asistentes, quienes pudieron conocer con detalle esta labor profesional que en materia criminalística desarrolla la entidad policial.
El recorrido contempló la visita a los distintos espacios del edificio, entre los que se encuentran los laboratorios de identificación, balística, documentología, informática, química y genética forense entre otros espacios, donde los jueces pudieron conocer el grado de especialización que se encuentra disponible en Iquique.