Una delegación de 25 alumnos de primero a cuarto medio del Liceo Comercial Eduardo Frei Montalva de Lota, junto a tres profesores, llegaron hasta el Juzgado de Garantía de Coronel para conocer el funcionamiento del tribunal. La actividad se hizo en el contexto del plan Justicia Abierta.
El grupo pudo escuchar una charla educativa sobre el sistema penal chileno, enfocado en el rol de los tribunales de Garantía, los principios del proceso penal y los derechos de los intervinientes, así como recorrer las dependencias para conocer el funcionamiento diario del juzgado y presenciar una audiencia real.
El administrador interino, Elvis Solís Oliva, mencionó sobre la actividad que “los estudiantes pudieron conocer de cerca cómo funciona el sistema de justicia penal, conocer nuestras instalaciones, participar en una charla educativa. Queremos destacar el interés y respeto demostrado por los jóvenes, así como la importancia de generar estos espacios de diálogo directo entre el Poder Judicial y la comunidad educativa. Este tipo de iniciativas fortalece la transparencia, promueve el acceso a la información y ayuda a construir una ciudadanía más informada y comprometida. Agradecemos sinceramente la participación del liceo y reiteramos nuestro compromiso de mantener una justicia cercana, inclusiva y cercana a los territorios”.