La presidenta de la Corte de Apelaciones de la Serena, Marcela Sandoval Durán, asistió al aniversario de la Asociación de Consejeras y Consejeros Técnicos (ANCOT) de la región de Coquimbo.
En la ocasión, se reconoció a Carla Reyes, Fernando Peña, Elizabeth Aquea y Hugo Barraza, profesionales que cumplieron 20 años ejerciendo el cargo en distintos tribunales de la jurisdicción.
“Cumplir 20 años de vida como asociación no es menor, más cuando el alma de ella es reunir a quienes juegan un papel fundamental en los tribunales de Familia. Vuestra labor es fundamental para jueces y juezas, pues nos permite comprender el contexto familiar y emocional de los niños, niñas y adolescentes involucrados en procesos judiciales, lo cual es crucial para la toma de decisiones. Su labor no solo fortalece la confianza en nuestros tribunales, sino que también juega un papel vital en la construcción de una sociedad más justa y compasiva”, les señaló la ministra Sandoval.
Por su parte, la presidenta regional de la ANCOT, Fanny León Orellana, recordó que el rol del consejero técnico se crea junto a la reforma de Familia convirtiéndose en un actor fundamental. “Reconocemos el aporte que realizamos a la administración de justicia, donde desde la experiencia y las disciplinas del trabajo social y la psicología, damos una mirada distinta pero complementaria a la labor jurídica en temáticas sensibles de la niñez y adolescencia, violencia intrafamiliar y de género, y otros fenómenos psicosociales”, señaló la consejera técnica del tribunal de Familia de Vicuña.
A la actividad asistieron también los ministros Sergio Troncoso y Gloria Negroni, quienes reconocieron y valoraron la mirada integral que aportan los profesionales más allá de lo estrictamente legal.