El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt condenó, con costas, a M.A.C.J. a la pena de 10 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de homicidio simple. Ilícito perpetrado en julio de 2023, en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Alto Bonito.
En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Jorge Díaz Rojas (presidente), Andrés Villagra Ramírez y Francisco Javier del Campo Toledo (redactor)– aplicó, además, a M.A.C.J. las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 15:30 horas del 9 de julio de 2023, al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario Alto Bonito, ubicado en camino a Pargua, comuna de Puerto Montt, M.A.C.J., con ánimo de dar muerte, agredió a la víctima, G.A.S.S., “propinándole una estocada con un arma cortante, a consecuencia de ello falleció por herida cortopunzante inguinal izquierda con lesión femoral, lesión vital incompatible con la vida”.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.