La Corte de Apelaciones de Chillán rechazó el recurso de nulidad presentado por la defensa y confirmó la sentencia que condenó a Yehifethxon Alexander Rojas Palencia a la pena de cumplimiento efectivo de 5 años y un día de presidio y el pago de una multa de 30 UTM, en calidad de autor del delito consumado de tráfico de drogas. Ilícito perpetrado en abril del año pasado, en la comuna.
En fallo unánime (causa rol 481-2025), la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Claudio Arias Córdova, Paulina Gallardo García y el fiscal judicial Solón Vigueras Seguel– confirmó la sentencia impugnada, dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán.
“En primer lugar, el acusado si bien se situó en el lugar de los hechos, admitiendo que poseía la droga, aquí se trató de un delito descubierto en flagrancia y no puede considerarse que hubo una colaboración sustancial al esclarecimiento de los hechos, el dar cuenta en juicio del nombre y características físicas de color de pelo y un tatuaje del sujeto que le habría entregado parte de la droga y hacia donde la transportaba, si no entregó antecedentes de relevancia de la adquisición de la droga, que por lo demás para la configuración del ilícito, ninguna relevancia tiene. Por otra parte, la circunstancia de que haya declarado en la etapa investigativa no puede considerarse una colaboración al esclarecimiento de los hechos”, consigna el fallo.
“En consecuencia, no existiendo el error de derecho reclamado por el impugnante, el motivo de nulidad planteado no podrá prosperar”, concluye.
La sentencia ratificada dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 19:55 horas del 12 de abril de 2024, efectivos de Carabineros que efectuaban patrullajes preventivos por la comuna de Chillán, realizaron un control vehicular al automóvil que conducía Rojas Palencia, de nacionalidad venezolana, percatándose el personal policial que el acusado mantenía una sustancia de color blanco en el interior de bolsas transparentes, por lo que procedieron a hacer un registro al vehículo, logrando determinar que mantenía y transportaba tres bolsas contenedoras de ketamina y 26 bolsas con clorhidrato de cocaína. Además, le incautaron dos teléfonos celulares y $155.000 en dinero en efectivo en billetes de distinta denominación.