El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Coyhaique condenó a Ricardo Francisco Vargas Vera, Rafael Ignacio Turena Ruiz y Cristhofer Alexi Mansilla Cárdenas a penas de cumplimiento efectivo de 4 años de presidio, en calidad de autores del delito consumado de secuestro. Ilícito perpetrado en enero pasado, en la ciudad.
En fallo unánime (causa rol 83-2025), el tribunal –integrado por los magistrados Pablo Freire Gavilán (presidente), Javiera Alarcón Zurita y Patricio Zúñiga Valenzuela (redactor)– aplicó, además, a Vargas Vera, Turena Ruiz y Mansilla Cárdenas las accesorias legales de inhabilitación absoluta o perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos u oficios públicos mientras duren las condenas.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados.
El tribunal dio por acreditado, que en horas de la tarde del 15 de enero de 2025, los condenados Vargas Vera, Turena Ruiz y Mansilla Cárdenas abordaron a la víctima V.P.S. en la población El Bosque de Coyhaique, con la intención de recuperar una suma de dinero por una transacción de droga. En dicho contexto, la víctima fue agredida e, incluso, intentaron apuñalarla.
V.P.S. logró huir del lugar, pero fue seguida e interceptada en la calle Cerro Cordillerano con Circunvalación Oriente Poniente, intersección donde fue subida por la fuerza a un vehículo conducido por Vargas Vera, ubicándose en medio de Turena Ruiz y Mansilla Cárdenas, para impedir que escapara.
Los plagiadores trasladaron a la víctima hasta un domicilio ubicado en Chacra 41, donde les hizo entrega de parte del dinero que les adeudaría.