El Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a Pablo Alfonso Reyes Ponce a la pena de 7 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de homicidio. Ilícito cometido en mayo de 2022, en la comuna.
En fallo unánime (causa rol 287-2025), el tribunal –integrado por las magistradas Maite Ramírez Castillo (presidenta), Natacha Ruz Grez y Andrea Acevedo Muñoz (redactora)– aplicó, además, a Reyes Ponce las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 08:30 horas del 27 de mayo del 2022, “(…) el acusado PABLO ALFONSO REYES PONCE, conducía la micro del Transantiago recorrido 507E placa patente GCBC-96, Marca BYD, modelo K9FE, año 2019, color rojo, por Av. Manuel Antonio Matta en dirección al oriente por la 1era pista exclusiva de buses, instantes que en la intersección de calle San Diego, comuna de Santiago, y mientras se encontraba detenido en el paradero, y en los instantes que víctima, MARLON DAVID ORTEGA RAMOS, le golpeó el vidrio de la ventana del conductor, viró el vehículo hacia la izquierda atropellándolo justo en el instante que iba pasando una grúa por la segunda pista donde producto del atropello apretó al peatón contra la grúa que iba pasando, quebrándose el vidrio del bus donde este mismo colisiona con la grúa. A consecuencia de esta agresión la victima resulto con un politraumatismo, falleciendo posteriormente el día 30 de mayo de 2022, a consecuencia de una falla multiorgánica y un traumatismo abdominopélvico ocasionados por el atropello descrito”.