Corte de Santiago confirma fallo que ordenó indemnizar a dirigente sindical detenido y torturado en 1973

01-agosto-2025
Primera Sala del tribunal de alzada confirmó la sentencia que condenó al fisco a pagar una indemnización de $50.000.000 por concepto de daño moral, a Fluberto Antonio Cáceres González, dirigente sindical a la época de los hechos, detenido el 28 de octubre de 1973 por detectives de la Policía de Investigaciones y sometido a torturas en centro clandestino conocido como “La Perrera”. Puesto en libertad, al mes siguiente fue detenido y torturado en el Regimiento Tacna.

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que condenó al fisco a pagar una indemnización de $50.000.000 por concepto de daño moral, a Fluberto Antonio Cáceres González, dirigente sindical a la época de los hechos, detenido el 28 de octubre de 1973 por detectives de la Policía de Investigaciones y sometido a torturas en centro clandestino conocido como “La Perrera”. Puesto en libertad, al mes siguiente fue detenido y torturado en el Regimiento Tacna.

En fallo dividido (causa rol 16.539-2024), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Guillermo de la Barra, Fernando Valderrama y el abogado (i) Rafael Plaza– confirmó la resolución impugnada, dictada por el 22° Juzgado Civil de Santiago, con declaración que los intereses a los que se condenó al fisco se devengarán desde que se constituya en mora y lo liberó, además, del pago de las costas.

“Que los intereses tienen la finalidad de resarcir al beneficiado por el retardo en el cumplimiento o pago de una obligación, estos se devengarán desde que la parte demandada incurra en mora”, plantea el fallo.

La resolución agrega: “Que, de la revisión de los antecedentes surge que la parte demandada ha tenido motivo plausible para litigar, por lo que se le liberará del pago de las costas a la que fue condenada”.

Por tanto, se resuelve que:
I.- Se revoca la sentencia apelada de fecha cuatro de septiembre de dos mil veinticuatro, dictada por el Vigésimo Segundo Juzgado civil de Santiago, en los autos Rol N° C-19873-2023, en cuanto por ella se condenó en costas al Fisco de Chile, declarándose en su lugar que este queda exento de dicha carga procesal.
II.- Se confirma el antes citado pronunciamiento, con declaración que los intereses a los que ha sido condenado el Fisco de Chile se devengarán desde que este se constituya en mora”.

Decisión acordada con el voto en contra del abogado Plaza Reveco, quien estuvo por revocar la sentencia en alzada.

Noticia con fallo