Fiscal Judicial de la Corte Suprema encabeza reunión de trabajo sobre nueva ley de notarios y conservadores

01-agosto-2025
“El sistema necesita de confianza y necesita de fiscalización. Nuestra tarea sin duda es garantizar, mediante nuestra supervisión, que la ciudadanía tenga el mejor sistema notarial y registral  posible, a la altura de las exigencias legales y de los tiempos de modernidad y tecnología que corren”.

El Fiscal Judicial de la Corte Suprema, Jorge Pizarro Astudillo, encabezó una reunión de trabajo sobre la nueva ley que reforma el sistema notarial y registral y que le entrega nuevas atribuciones al Poder Judicial.

En lo fundamental, el proyecto establece un nuevo sistema de nombramiento de notarios, archiveros y conservadores, dejándolo en manos de la Alta Dirección Pública y finalmente en el Ejecutivo. La iniciativa establece requisitos mínimos para la prestación del servicio de cada una de las notarías del país, incluyendo exigencias en materia de infraestructura, equipamiento, página web, y horarios mínimos de funcionamiento y atención al público.

En ese sentido, se establece que la supervisión y control estará a cargo de los fiscales judiciales de las Cortes de Apelaciones del país.

La autoridad inició el diálogo, que incluyó vía remota  y presencial a una comisión de fiscales judiciales del país que se abocaron al estudio y análisis del proyecto, enfatizando que la ley les entrega altas responsabilidades y que está completamente seguro de que el Poder Judicial estará a la altura de este desafío. “El sistema necesita de confianza y necesita de fiscalización. Nuestra tarea sin duda es garantizar, mediante nuestra supervisión, que la ciudadanía tenga el mejor sistema notarial y registral  posible, a la altura de las exigencias legales y de los tiempos de modernidad y tecnología que corren”.

 

 

Fotografías