El Primer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a Carlos Javier Yáñez Castillo a la pena de 10 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de homicidio simple. Ilícito cometido en la comuna de Cerro Navia, en marzo de 2020.
En fallo dividido (causa rol 115-2025), el tribunal –integrado por magistrados Andrea Osorio Ganderats (presidenta), Manuel Guerrero González y María Inés González Moraga– aplicó, además, a Yáñez Castillo, las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, aproximadamente a las 17:30 horas del 27 de marzo de 2020, “(…) Carlos Javier Yáñez Castillo concurrió al domicilio de Ricardo Enrique Toledo Silva, ubicado en calle Santos Luis Medel de la comuna de Cerro Navia, donde efectuó múltiples disparos en contra de este, quien resultó con heridas por proyectiles múltiples en región toraco abdominal, las que le causaron la muerte con fecha 21 de mayo de 2020”.
“Que, Yáñez Castillo, resultó responsable de un delito de homicidio simple en grado consumado, sancionado con presidio mayor en su grado medio a máximo, sin que existan circunstancias modificatorias de responsabilidad a considerar, por lo que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 68 del Código Penal, pudiendo recorrer la pena en toda su extensión, el Tribunal aplicará esta en su mínimo, por no existir otros antecedentes que justifiquen una sanción mayor”, consigna el fallo.
“En atención a la extensión de la sanción impuesta, su cumplimiento será efectivo”, ordena.
Decisión acordada con el voto en contra de la jueza González Moraga.