El Juzgado de Garantía de Arica dejó hoy –miércoles 30 de julio– detenidos en tránsito a los gendarmes Samuel Alejandro Gatica Calisto, Luis Germán Jara Vidal y Osvaldo Luis Alberto Sandoval Concha, imputados por el Ministerio Público como autores del delito consumado de homicidio simple por omisión y, en el caso Sandoval Concha, además por porte y tenencia ilegal de municiones. Ilícitos perpetrados en diciembre del año pasado y ayer, en la comuna.
En la audiencia de formalización (causa rol 5.190-2025), la magistrada Ana Sepúlveda Burgos rechazó la prisión preventiva solicitada por la fiscalía y dejó sujetos a los imputados a las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual. Además, fijó en 60 días el plazo de investigación.
Resolución que fue apelada verbalmente por el Ministerio Público. Recurso que fue acogió por el tribunal por lo que ordenó en ingreso en tránsito de los imputados y que se eleven los antecedentes ante la Corte de Apelaciones de Arica, tribunal de alzada que deberá resolver, en definitiva, el régimen cautelar s cumplir.
Según el ente persecutor, el 24 de octubre de 2024, la víctima, Cristián Andrés Díaz Valencia, se encontraba cumpliendo prisión preventiva en unidad penal en Quillota, sindicado como autor del delito de maltrato de obra a funcionario de Gendarmería causando lesiones menos graves. Jornada en la que manifestó que no quería ser trasladado al Complejo Penitenciario de Acha de Arica, al temer las represalias de funcionarios penitenciarios.
Pese a su oposición, el 17 de diciembre de 2024, Díaz Valencia fue ingresado al módulo de alta seguridad de Acha y quedó bajo la supervisión directa del capitán de Gendarmería Gatica Calisto y los sargentos Jara Vidal y Sandoval Concha.
En dicho contexto, el 22 de diciembre, la víctima le comunicó a Jara Vidal que tenía problemas con otros internos y se autoinfirió heridas, por lo que fue sancionado con 30 días de privación de visitas. A día siguiente, 23 de diciembre, Díaz Valencia fue agredido por otros internos con armas cortopunzantes. Debido a la gravedad de las lesiones fue trasladado al Hospital Regional Dr. Juan Noé Crevani.
Tras regresar a la unidad penal, en horas de la mañana el 29 de diciembre de 2024, los imputados no tomaron medidas de resguardo, pese a que Díaz Valencia había sido agredido seis días antes; no revisaron corporalmente a los internos del módulo de alta seguridad al salir del encierro, lo que permitió al interno Jordan Patrick Mejías Martínez atacar con un arma cortopunzante a la víctima que, paradójicamente, fue el único interno revisado esa jornada. A consecuencia de la agresión, la víctima falleció a consecuencia de un paro cardiorrespiratorio causado por una anemia aguda por la ruptura traumática arterial, ocasionada por una herida penetrante con arma blanca.
Finalmente, ayer martes 29 de julio de 2025, la policía ejecutó las órdenes de detención de los gendarmes. Procedimiento que permitió hallar e incautar en el domicilio de Sandoval Concha dos cartuchos sin la debida autorización para su tenencia.