El presidente de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Vicente Hormazábal, asistió a la inauguración del nuevo cuartel del Equipo de Canes Adiestrados de Valparaíso, perteneciente a Gendarmería de Chile y cuyas instalaciones pertenecen al centro penitenciario de esta ciudad.
La actividad fue encabezada por el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, y por el director regional de Gendarmería, coronel Héctor Inostroza. En la instancia, ambas autoridades destacaron la apertura de estos nuevos espacios, que benefician a los perros que prestan apoyo a las labores penitenciarias en este centro y, en oportunidades, en algunos tribunales de la Región de Valparaíso.
“Esta era una iniciativa que era un sueño hace dos años atrás cuando estuvimos en este recinto y se nos planteó la posibilidad de habilitar un canil que cumpliera con todos los estándares para poder alojar a más de 14 cachorros que cumplen funciones tremendamente importantes en materia de seguridad al interior de este recinto penitenciario”, comentó en el evento el gobernador para la Región de Valparaíso.
De igual forma, el subsecretario de Justicia, Ernesto Muñoz, relevó la importancia de que las instituciones estén bien preparadas para el combate contra el crimen organizado. “Hoy día tenemos un contexto en que las bandas organizadas están empujando a las instituciones a ser cada vez más fuertes y a encontrar nuevas formas de combatir. Aquí tenemos a ‘O’Neill’ que es uno de los dos perros a nivel nacional que puede detectar celulares (...)”, expresó.
El nuevo edificio cuenta con 494 metros cuadrados construidos y un patio exterior de casi 100 y hospeda 14 caniles de altas condiciones sanitarias, una enfermería canina, tres oficinas, tres bodegas y otros espacios para el personal que presta servicios para esta sección.